Inicio Estatal Una guerrera empalmense le ganó la batalla al cáncer tras 12 años...

Una guerrera empalmense le ganó la batalla al cáncer tras 12 años de lucha

137

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, hace casi doce años, brindó a través de sus tratamientos contra el cáncer de mama, una segunda oportunidad de vida a la señora, Patricia Trillas Mesa, quien al realizarse la autoexploración mientras se bañaba, detectó una pequeña “bolita” en el seno derecho.

Al recordar su historia, señaló que fue el 6 de diciembre de 2007 cuando de inmediato acudió al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No.54 de Empalme, donde se determinó que habría que operar, por lo que se programó rápidamente la cirugía para retirar el tejido y ser analizado.

“El ginecólogo me operó el 12 de diciembre y el miércoles 19 confirmó, después de analizarlo, lo que tanto teníamos miedo, si era cáncer, el doctor Chávez Zamudio me explicó que no sería fácil pero que el IMSS contaba con todo para darle batalla a la enfermedad y pues aquí sigo”, expresó.

La sobreviviente de cáncer de mama detalló que, posteriormente, el 23 de diciembre de 2007 fue intervenida quirúrgicamente de nuevo para retirarle medio pecho y que sería evaluado seis meses después si debía ser retirado completamente, sin embargo, fue el 11 de febrero del 2008 cuando inició con el tratamiento de quimio y radioterapia.

“A mi primero me trataron con ocho sesiones de quimioterapia y 25 de radioterapia, y desde que supe lo que podría costarme una sola radioterapia he valorado más lo que el IMSS hace por los que tenemos menos, aunque siempre he confiado en la atención que se nos da”, puntualizó Trillas Mesa, quien es madre de dos hijas.

En septiembre del 2008 terminaron las sesiones programadas de quimio y radioterapia, por los próximos dos años siguió, dijo, con un tratamiento oral y realizándose la mamografía, el rastreo nuclear cada año y finalmente, desde el 2010, acude a consulta con su ginecólogo cada seis meses en el Seguro Social.

“La lucha de una persona con cáncer es día con día, se necesita valentía y la disposición de hacer caso a las recomendaciones que se nos dan y dejar la vergüenza de lado, porque tenemos que servir de ejemplo para que otras personas no tengan miedo a padecer esta enfermedad y que sepan que el IMSS tiene todo para salvarles la vida, si acuden a tiempo”, finalizó.