Afectan peaje manifestantes del ‘gasolinazo’

Compartir
Manifestantes contra el ‘gasolinazo’ en la toma de la caseta de cobro Guaymas-Empalme; en el recuadro el profesor José Luis Portillo.
Manifestantes contra el ‘gasolinazo’ en la toma de la caseta de cobro Guaymas-Empalme; en el recuadro el profesor José Luis Portillo.

(Noticias al Momento) Guaymenses integrantes del movimiento contra el incremento de precio de las gasolinas y diesel (‘gasolinazo’) se sumaron a la manifestación estatal de toma de casetas de peaje de la carretera internacional y permitieron el libre tránsito de vehículos desde las 11:00 a las 18:00 horas de este martes en la carretera de libramiento Guaymas-Empalme.

Alrededor de 120 personas llegaron en diversos vehículos a las instalaciones que opera Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y – tras entablar diálogo con el administrador del lugar y empleados de turno — levantaron las ‘plumas’ y dejaron el paso libre, sin pago de cuotas.

Sin resistencia alguna por parte de empleados y elementos de Protección Federal, que se encargan de la seguridad de esas instalaciones federales, la movilización social cumplió su objetivo.

Personal de Capufe se encargaba de contabilizar las unidades que cruzaban por la caseta y marcaban en caja el importe correspondiente, mientras que los manifestantes incitaban a los conductores a que accionaran el claxon a su paso por caseta 151 Guaymas.

OPINIÓN SONORA estuvo al inicio de la movilización y más tarde poco antes de finalizar la misma, acordada a las 18:00 horas de este martes.

El profesor José Luis Portillo dijo que ‘la gente de Guaymas y Empalme poco a poco está despertando, tenemos la esperanza de que se sumen más personas al movimiento en contra del gasolinazo’.

Recordó que los maestros advirtieron en su momento, en la discusión previa a la reforma energética en el Congreso de la Unión, ‘que se iban a aumentar los precios de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas, y es lo que está ocurriendo en este momento’.

Agregó que ‘por eso esperamos que más gente salga a protestar también por la mal llamada reforma educativa, y no esperar hasta que se privaticen todas las escuelas públicas’.

Reconoció que este movimiento aún no tiene forma ni dirección, ‘necesitamos organizarnos mejor para hacer acciones más contundentes; el movimiento surgió muy espontáneamente, sin una dirección definida, y fue hasta en la marcha de ayer que se acordó venir a liberar esta caseta de cobro, que ya nos habíamos tardado’.

Dijo ignorar si esta acción continuará el día de mañana, ‘necesitamos tomar acuerdos, hay algunos que plantean que hay que seguir viniendo a la caseta de cobro, otros que hay que ir a las oficinas del SAT, a la Agencia Fiscal, inclusive a las mismas gasolineras… son acciones de lucha, pero tenemos que darle un orden, una organización a este movimiento para tomar acuerdos entre todos’.

Por último, el profesor Portillo hizo una invitación a la ciudadanía para que se sumen a este movimiento, pues con el alza en el precio a los hidrocarburos trae un aumento en todos los productos que consumimos diariamente, y así no alcanza para mantener a la familia.