Trabaja el Congreso del Estado con calidad legislativa

Compartir
Trabaja el Congreso del Estado con calidad legislativa.
Trabaja el Congreso del Estado con calidad legislativa.

Hermosillo.- (Noticias al Momento) Los resultados del primer informe de la evaluación del desempeño legislativo marcan el camino del Congreso del Estado del futuro, al arrojar calidad legislativa, tanto en el desempeño como en la información de lo que se legisla, así como mayor respeto al recinto y a la asistencia a las sesiones del Pleno, entre otros factores.

Esta es la primera ocasión que en un Congreso local se analiza el tema de la calidad legislativa, informó el vocero del Comité Ciudadano para la Evaluación del Desempeño Legislativo (CCEDL), Aquiles Fuentes Fierro, quien explicó que otros comités o instancias de evaluación de otras legislaturas y del propio Congreso de la Unión, no llevan a la práctica este criterio en sus evaluaciones.

“Tenemos plena certeza que esto está marcando una costumbre legislativa diferente, eso es lo que estamos buscando. Hay una cultura de más respeto al recinto y a la asistencia, a la presencia, en relación a como era antes y sí ha mejorado mucho. Estamos buscando fomentar una cultura que sea benéfica para todos”, aseveró.

Acompañado por el resto de los integrantes del comité, los ciudadanos Jesús Luis Gámez García, Mirtha Irene Alvarado Verdugo, Manuel Montaño Barceló y María Elena Carrera Lugo, Fuentes Fierro aclaró que el objetivo de la evaluación, más que decir quién es mejor o no, es cómo desean que sea el Congreso del Estado en el futuro, en el entendido de que todos cumplan con los requisitos que les marca la evaluación.

El vocero del CCEDL agregó que no hay una calificación global y abstracta del Congreso del Estado, pero la respuesta cuantitativa en términos de calidad es de 80.

“Definimos tres factores para evaluar la calidad: que la iniciativa cubriera, tal como lo establece la Ley, el ciclo legislativo que se presenta, que pase a comisiones, etcétera, y encontramos que todo se hace de acuerdo a la Ley”, expresó.

Dejar respuesta