Niña guaymense representará a 04 distrito en Parlamento Infantil

Compartir
Niña guaymense representará a 04 distrito en Parlamento Infantil; se trata de María Emma Herrera Márquez.
Niña guaymense representará a 04 distrito en Parlamento Infantil; se trata de María Emma Herrera Márquez.

(Noticias al Momento) A sus apenas 10 años de edad, la niña María Emma Herrera Márquez vivirá la más grande experiencia de su corta existencia: formará parte del Parlamento Infantil representando al 04 distrito federal electoral, en el que sesionará en el Congreso de la Unión junto a otros 299 niños de distintos puntos del país.

Por Sonora van María Emma y seis niños más, representando a cada uno de los 7 distritos federales que hay en la entidad, y los que primero participaron en un proceso de elección junto a otros alumnos de sus respectivos distritos.

La niña cursa actualmente el quinto grado de primaria en el Instituto Cervino, en el que se ha convertido en una alumna muy aventajada, académicamente hablando, y en donde es además muy popular.

Sus orgullosos padres son Ricardo Herrera Salazar y la maestra Marlene Márquez Castillo, que se encuentran más que contentos con este nuevo logro de su pequeña hija, que a sus 10 años ya tiene una importante trayectoria.

Y es que, María Emma tiene en su haber varios primeros lugares en concursos de poesía, que se adjudicó en el kínder “Dumbo”, donde cursó el preescolar, además que siempre sobresalió por sus actuaciones en obras de teatro.

Ha sido, a sus 10 años, maestra de ceremonia de las coronaciones infantiles del Carnaval Guaymas; formó parte del grupo de teatro del Instituto Tecnológico de Sonora, con el que presentó la obra “Los Locos Adams” y que llevaron al Auditorio Cívico Municipal, en la que solamente ella y otro compañerito eran los niños del grupo.

Además, fue pionera del grupo de alumnas del ya desaparecido Instituto Bicultural Olímpico del maestro Piter Cruz Pupo, en las disciplinas de ballet y gimnasia, entre otras cosas más.

Para ser electa, la niña participó primero a nivel escolar, luego por zona escolar, de tal manera que al final fueron 74 escuelas las que quedaron, con un niño cada una.

Posteriormente los niños se fueron a votación, y eligieron a María Emma como su representante, quien además, como parte del proceso, presentó un discurso al que tituló “Derechos y deberes de los niños y niñas buscando la igualdad”.

Su mamá Marlene Márquez comenta que la niña sola elaboró su discurso, y ella solamente le ayudó en acomodar algunas cosas, en ortografía y algunos pequeños agregados, pero prácticamente todo corrió por su cuenta.

Dio a conocer que la niña y todos los niños que formarán parte del Décimo Parlamento Infantil, estarán en la Ciudad de México del 11 al 18 de febrero, lapso en el cual estarán participando en una serie de actividades, entre las que se cuentan “sesiones” en la Cámara de Diputados, visitas guiadas a museos y otros sitios de interés, entre otras.

“Nosotros nos sentimos verdaderamente muy orgullosos y más que contentos por este nuevo logro de mi hija, que estamos seguros será una gran experiencia que no olvidará en toda su vida”.

Comentó que en estos momentos se encuentran en el proceso de los permisos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pues los niños viajan solos, pero con una gran seguridad “que a nosotros los padres nos deja tranquilos”.

Experiencia inolvidable

La niña por su parte dijo sentirse muy contenta por este logro, el que calificó como la experiencia más importante de su vida, en sus 10 años de existencia, y que le será inolvidable.

Manifestó que algo muy importante para ella son los derechos de los niños, en lo que basó su discurso, y los que pedirá ante el Congreso de la Unión que se legisle y trabaje más, pues si bien es cierto ya se ha trabajado en el tema, pero hace falta más.

Expresó su agradecimiento a su madre Marlene por todo el apoyo que le ha brindado, por ser su guía y ejemplo a seguir, y a su familia en general, que en todo momento le brindan el respaldo.