Atención médica y apoyos alimenticios llevan a damnificados

Compartir
Atención médica y apoyos alimenticios llevan a damnificados del sismo, en Chiapas y Oaxaca.
Atención médica y apoyos alimenticios llevan a damnificados del sismo, en Chiapas y Oaxaca.

Ciudad de México.- En cumplimiento de la instrucción presidencial, de atender de manera inmediata a los afectados por el sismo del 7 de septiembre, esta mañana el Director General del IMSS, Mikel Arriola, el subsecretario de la Sedesol, Eviel Pérez y el secretario de Salud en Chiapas, Francisco Ortega, llevaron atención médica móvil, medicinas y vacunas, así como 2 mil despensas alimenticias y agua potable a la población de la Sierra Mariscal.

En Motozintla, en la región serrana de esta entidad, los dos funcionarios federales y el estatal, así como integrantes del Consejo Regional de Protección Civil, se reunieron con diez alcaldes de la zona para levantar el registro de daños provocados por el sismo.

Ante 300 habitantes de la región, el titular del IMSS dijo que “lo primero que estamos haciendo es que haya atención de primera necesidad, cuantificar los daños de aquí al próximo viernes y fondear las afectaciones en salud y vivienda”.

El director general del Seguro Social anunció la puesta en marcha de cuatro unidades móviles para fortalecer la atención médica en la región e hizo énfasis en que se garantizará la protección a los municipios de la Sierra, a través de vigilancia epidemiológica, prevención de riesgos sanitarios y enfermedades por vector (dengue, chikungunya y zika).

En este evento se repartieron mil apoyos alimenticios a adultos mayores, mujeres que resultaron con afectaciones, beneficiarios Prospera y de otros programas sociales.

Destacó que se levantará una comanda de daños y necesidades en viviendas, en escuelas y carreteras, mismas que serán canalizadas a las instituciones correspondientes para apoyo inmediato, a través de visitas por parte de representantes del IMSS, Sedesol y Gobierno del Estado que comienza mañana en los municipios de Motozintla, Siltepec, rango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero, Frontera Comalapa y La Grandeza.

Posteriormente, en Amatenango de la Frontera y en la comunidad de Nueva Morelia, Arriola Peñalosa entregó otros mil apoyos alimenticios a gente necesitada y que se encuentra en albuergues tras perder su vivienda. Finalmente reafirmó que el Presidente Peña Nieto seguirá brindándoles todo el apoyo que sea necesario, pues ha ordenado al gabinete social estar muy pendiente de sus necesidades y reparar los daños.

Por otro lado, en Tuxtla Gutiérrez, Tuffic Miguel Ortega, director de Incorporación y Recaudación y Pedro Valencia, director de Innovación y Desarrollo del IMSS recorrieron la subdelegación administrativa donde hicieron un recuento de daños, con el objetivo de comenzar a la brevedad las reparaciones del inmueble. Ahí garantizaron a los trabajadores del IMSS la continuidad de sus labores en condiciones de seguridad.

Mientras tanto, en Oaxaca, en la zona del Istmo de Tehuantepec el IMSS informó que llegaron hoy 25 médicos para fortalecer la atención de los servicios de salud en los municipios más afectados de esta región.

Dejar respuesta