Tendenciosa información sobre inexistente renegociación 

Compartir
Regidor José Guzmán López González.
Regidor José Guzmán López González.

Guaymas, Sonora.- Califica el profesor José Guzmán López González, regidor del PRD en Guaymas de tendenciosa y dolosa la información aparecida en un medio de información local, relacionada con una inexistente renegociación 410 millones de pesos para 2018.

En primer lugar, no se puede aplicar el acuerdo del Ayuntamiento, porque el Congreso del Estado, primeramente lo autorizó, como lo confirma el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, con fecha 14 de marzo de 2016, y días después a través de una fe de errata, retira la autorización para dicho refinanciamiento.

Si bien es cierto que el día 9 de diciembre de 2015 el Ayuntamiento de Guaymas autorizó al Presidente Lorenzo de Cima Dworak solicitar al Congreso del Estado la autorización para renegociar la deuda pública hasta por 410 millones de pesos.

Cabe aclarar, que el Artículo Cuarto Transitorio, aparece en el Proyecto de la Ley de Ingresos 2017 y 2018, se debe a que el acuerdo de Cabildo tomado el 9 de diciembre de 2015, no ha sido revocado por el mismo Ayuntamiento, razón por la cual este aparece en el Proyecto de Ley de Ingresos 2018, pero esto no quiere decir que actualmente esté en curso una renegociación de la deuda pública del municipio para el próximo año.

El acuerdo tomado por la mayoría de los miembros del Ayuntamiento, con la abstención de los regidores José Guzmán López González y Marcos Antonio Ulloa Cadena, el primero bajo el argumento de que no obstante, ser miembro de la Comisión de Hacienda, nunca se le citó para el análisis del dictamen y, el segundo, manifiesta que se abstendrá dado el desorden financiero dejado por la administración 2012-2015 de Otto Guillermo Claussen Iberri y no estaba de acuerdo en votar una iniciativa que le resolviera indirectamente el problema al ex alcalde priísta.

“Quiero aclarar que voté en contra de la Ley de Ingresos de 2017, porque traía incluida la propuesta de renegociación de la deuda ilegal contratada por el ex alcalde Otto Guillermo Claussen Iberri con BANSI, además contemplaba el descomunal aumento a las tarifas de agua”.

“Y ahora en el 2018, la voté a favor porque es un presupuesto austero, real a las posibilidades de Guaymas. No mantiene ningún aumento en la carga impositiva para la ciudadanía guaymense, además de que no se autorizó ningún aumento al servicio de agua y se mantiene el descuento del 50 por ciento a los adultos mayores en la tarifa de uso doméstico”.

Recordó que aun cuando votó en contra del Presupuesto de la Ley de Ingresos 2017,  se logró que se incluyera la modificación al Artículo 31 que le otorga a los adultos mayores, menores en orfandad y discapacitados, el 50 por ciento de descuento, quedando ésta disposición por Ley,  quitándole la discrecionalidad al administrador del organismo operador del agua de otorgar este descuento de manera selectiva.

Comentarios