Inicio Portada Sonora, un paso adelante en innovación en beneficio de ciudadanos

Sonora, un paso adelante en innovación en beneficio de ciudadanos

530

Hermosillo, Sonora.- La generación de empleos bien remunerados en beneficio de los sonorenses será posible con la creación del Parque de Innovación y Alta Tecnología (PIAT), que impulsará sectores estratégicos para el desarrollo de la economía en la entidad, anunció la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Detalló que este miércoles, el Gobierno del Estado, en conjunto con los sectores empresarial y académico, inició la construcción del PIAT, con el objetivo claro de ir un paso adelante en el ámbito de la tecnología y el conocimiento.

La gobernadora Pavlovich especificó que aplicarán recursos del estado por el orden de los 120 millones de pesos, para urbanizar una superficie de 220 mil metros cuadrados, 47 mil 700 metros de vialidades y 14 mil 700 metros de banquetas, un proceso que culminará en un plazo de nueve meses.

“Yo siempre le he apostado ir un paso hacia adelante, exigirnos más como sociedad, exigirnos más todos los días para hacer de este Sonora lo que todos queremos, pero solos no se puede, tenemos que trabajar en equipo, es así con estos proyectos de innovación, apostándole al futuro como lo vamos a conseguir”, señaló.

Para la segunda etapa, con inversión indirecta privada aplicarán 600 millones de pesos en la construcción de centros de investigación de empresas, universidades, centros públicos y equipamiento.

Para tal efecto 10 empresas nacionales e internacionales y 4 universidades han mostrado interés en invertir en el PIAT.
Son compañías relacionadas con manufactura avanzada e industria, tecnologías de la información y comunicaciones, minería compatible, energías renovables, agroalimentos y biotecnología.

El rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, expresó la alegría por parte de la comunidad académica, ya que es un anhelo que perseguían desde hace una década, y que en conjunto con el sector empresarial y el Gobierno del Estado podrán materializar.

“Celebramos este arranque del PIAT, porque en plena era de la sociedad del conocimiento, y en el inicio de la cuarta revolución industrial, es un tema por demás pertinente”, comentó.

El director general de Intersel, Arturo Díaz Monge, reconoció la apuesta por la innovación que se hace en Sonora, donde se generan empleos y prosperidad al tomar el camino de la tecnología y el conocimiento.

“Nunca como hoy he visto un entorno tan rico en oportunidades y en posibilidades de generación de bienestar, de prosperidad y de riqueza como el que hoy estamos teniendo aquí en Sonora y en Hermosillo, lo estoy diciendo desde la convicción de mis 30 años de vida en el sector tecnológico”, dijo.

El director de operaciones de ProAutomation, Mark Marchand, destacó la mano de obra de Sonora, ya que existe personal altamente calificado para trabajar en el PIAT cuando concluya.

“Lo que queremos desarrollar aquí, queremos utilizar la mano de obra, el ingenio mexicano, que la gente que sale de las instituciones educativas aquí en Sonora, que tiene tan alta calidad y tan alta motivación, ponerlos juntos para poder aprovechar las situaciones que se nos presentan”, indicó.

Presentes: Angelina Muñoz Fernández, presidenta municipal de Hermosillo; Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía; Ricardo Martínez Terrazas, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Octavio Ezquerra del Real, director general de IMPULSOR, y Jorge Luis Moreno Dávila, director de proyectos estratégicos de IMPULSOR.

El Parque de Innovación y Alta Tecnología Sonora (PIAT) proyecta:

 

— 120 millones de pesos de inversión con recursos estatales para urbanización, construcción de vialidades de acceso y banquetas.

— 600 millones de pesos de inversión indirecta privada para la construcción de centros de investigación de empresas, universidades, centros públicos y equipamiento.

— Conformado por un centro de emprendimiento, área gastronómica, museo de la ciencia, planta tratadora de agua, auditorio, parque fotovoltaico, Living Lab, centro de vinculación, centro de investigación de empresas, academia y gobierno.

— 22 hectáreas a urbanizar por parte del Gobierno del Estado.

— 18 centros de investigación.

— 4 universidades interesadas.

— Más de mil empleos.