Inicio Opinion Fortalecen programas preventivos de Salud en Sonora

Fortalecen programas preventivos de Salud en Sonora

136

Hermosillo, Sonora.- Para fortalecer los programas preventivos de salud pública en Sonora, en representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, se reunió con funcionarios federales en la materia.

El encuentro con los Directores Generales del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Jesús Felipe González Roldan y Eduardo Pesqueira Villegas, respectivamente, tuvo lugar en Hermosillo.

“Agradezco que vengan a Sonora para trabajar de manera coordinada en los programas preventivos de salud pública y con ello fortalecer las acciones que implementamos en el estado”, expresó Clausen Iberri.

Al respecto, González Roldan especificó que revisarán algunos de los programas en materia de prevención y control de enfermedades que tienen relevancia para el estado y para la federación, que son los relacionados con las enfermedades transmitidas por vector.

“Los temas de dengue, chikungunya y zika hemos visto que han sido una prioridad para Sonora y eso nos permite no tener presencia de casos actualmente; lo que venimos a hacer es reforzar las medidas que hay que tener, tanto el fortalecer la vigilancia epidemiológica, como las actividades de prevención y promoción”, señaló el Director General de CENAPRECE.

Es fundamental que las personas sigan la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, que fomenta la Secretaría de Salud, indicó el funcionario federal, así como la limpieza de patios para la eliminación de criaderos, lo cual ha generado buenos resultados en el control de vectores.

En los últimos cuatro años, refirió, en México se ha presentado una disminución importante de casos y defunciones por estas enfermedades y de pacientes que han requerido hospitalización.

“En Sonora no hay presencia de casos actualmente y justo lo que buscamos es fortalecer estas medidas de prevención, de control e identificación oportuna de casos para poder eliminar cualquier criadero que tengamos de manera oportuna”, apuntó.

En las mesas de trabajo, añadió, abordaron el tema de Tuberculosis, que es una prioridad en país, por ello tienen garantizado el tratamiento para todas las personas con esta enfermedad.

Resaltó que Sonora registra una disminución en el número de defunciones como consecuencia de la Tuberculosis, debido a que identifican oportunamente los casos y sobre todo cuenta con su tratamiento, que es gratuito.

“En Sonora se hace un abordaje más intensivo en términos de una búsqueda intencionada de casos, identificar grupos de riesgo y darles tratamiento profiláctico, tiene que ver también con pruebas más rápidas para diagnosticar el padecimiento”, explicó González Roldan.

En reuniones de trabajo, agregó, trataron temas relacionados con la declaratoria de emergencia epidemiológica por sobrepeso, obesidad y diabetes, donde todo paciente diabético pueda tener acceso a las pruebas diagnósticas y debe tomar su medicamento, pero sobre todo cambiar su alimentación.

Se garantiza para los pacientes diabéticos el acceso a la prueba de sangre, puntualizó, que nos dice de manera muy clara si el paciente está en control o no.

Por su parte, Pesqueira Villegas dijo que trató el tema de fortalecimiento de la detección oportuna de cáncer de mama en la entidad, con el equipo de la Secretaría de Salud en Sonora.

Puntualizó que trabajarán de manera coordinada entre autoridades federales y estatales para abordar la prevención, detección oportuna y en su caso, el tratamiento del padecimiento.

“Agradezco la iniciativa que tuvo la Gobernadora Claudia Pavlovich, el Secretario de Salud Estatal, Enrique Clausen y el Secretario de Salud Federal, José Narro, para trabajar con temas importantes en materia de salud pública”, resaltó el Director General de CNEGSR.

El funcionario federal reconoció el taller “Vale la Pena Esperar, del Voluntariado de la Secretaría de Salud, ya que desarrolla los temas que en la actualidad enfrentan los jóvenes, y los apoyan en su proyecto de vida.

“Es de alguna manera abrir los ojos respecto a lo que van a llegar a enfrentarse los adolescentes y ciertos riesgos propios de esta etapa, como son los embarazos en adolescentes; esta iniciativa inserta mucho con la Estrategia Nacional de hacer partícipes a nuestros jóvenes”, finalizó Pesqueira Villegas.