Inicio Portada Celebran convenios entre universidades de Arizona y Sonora

Celebran convenios entre universidades de Arizona y Sonora

109

Hermosillo, Sonora.- Los acuerdos que se formalizan y la cooperación que hay entre instituciones educativas de distintos países, es un ejemplo de los logros que se pueden alcanzar cuando se ve más allá de las fronteras, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Lo anterior, al atestiguar la firma de cuatro convenios de colaboración de desarrollo tecnológico y académico entre Robert Robbins, Presidente de la Universidad de Arizona y Enrique Fernando Velázquez Contreras, Rector de la Universidad de Sonora.

“En estos acuerdos ustedes son parte importantísima, las dos universidades, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir haciendo nuestro esfuerzo para que los esfuerzos de la Megarregión sigan dando frutos, en una relación bilateral que se construye día con día con este tipo de esfuerzos que realizan hoy, las universidades de ambos lados de la frontera, una frontera que mucho más que dividirnos nos da muchas coincidencias”, aseguró.

En presencia de Juan Ciscomani, asesor de Asuntos Regionales e Internacionales de la Oficina del Gobernador Doug Ducey ; Elia Tello, Cónsul General de los Estados Unidos en Hermosillo; y Salim Hariri, director del Centro de Cómputo Autónomo en la Nube de la Universidad de Arizona, la gobernadora Pavlovich añadió que tras cada documento que se formaliza, hay un arduo trabajo por parte de quienes forman las instituciones.

En la reunión a la que también asistieron la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, y el encargado de despacho de la SEC, Víctor Guerrero González, el presidente de la Universidad de Arizona, quien estuvo en Sonora acompañado de decanos de diversas carreras, explicó que la firma de estos acuerdos permitirá un importante intercambio académico entre las universidades de ambos estados, que está respaldado con el trabajo previo de sus integrantes.

“Estamos aquí hoy para firmar acuerdos con los que hemos hecho un gran trabajo entre las universidades de ambos estados, estoy muy orgulloso de estar aquí representando la Universidad de Arizona, hay muchas oportunidades para la computación en la nube”, manifestó Robert Robbins.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Sonora declaró que estos esfuerzos forman parte de la relación bilateral que existe entre Sonora y Arizona, en la cual se aprovechan las ventajas competitivas de ambas entidades.

“Estamos involucrando estos esfuerzos en el marco de la Megarregión, hay mucha voluntad de ambos gobiernos por consolidar esta relación, tenemos grandes ventajas competitivas y compartimos muchas de nuestras aficiones”, expresó Velázquez Contreras.

En este evento, Teresa León Zamora, Directora de Comercialización y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT), informó que con la vinculación de la academia y la industria promueve la innovación a través de la frontera.

“Lo importante aquí hoy, es para promover ecosistemas de innovación con la vinculación de academia e industria, que es una de las variables e indicadores en el tema de innovación, y de manera muy importante aterrizado aquí con el lanzamiento de un consorcio binacional”, apuntó.

CONVENIOS

1.-Creación del Centro de Cómputo Autónomo en la Nube (CAC) en la Universidad de Sonora.

2.-Creación del Centro Conjunto UNISON-Universidad de Arizona para estudios de frontera en el campo de la física fundamental.

3.-Colaboración de académicos y estudiantes de Enfermería para el desarrollo de programas cortos, como veranos de investigación para estudiantes de posgrado en áreas de nanotecnología y biología molecular.

4.-Talleres para la elaboración de cursos online y para el intercambio virtual estudiantil para el desarrollo de actividades interculturales.