Inicio Mundo Encuentran una falla más peligrosa que la de San Andrés

Encuentran una falla más peligrosa que la de San Andrés

153

Estados Unidos.- Aunque se piensa que la falla de San Andrés representa el peligro más devastador si llegara a ocurrir un gran terremoto, una nueva investigación del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en ingles), señala que la falla de Hayward, ubicada en la zona de la Bahía de San Francisco, California, provocaría más muertes de registrarse un sismo.

Según el estudio, los residentes de la Bahía están viviendo al borde de una «bomba de tiempo tectónica», pues un potencial terremoto podría causar un desastre enorme en la zona residencial, incluso peor que en la falla de San Andrés.

El USGS preparó un informe sobre el escenario de un posible desastre natural en la falla de Hayward. Dicho escenario representa una secuencia de terremotos y sus impactos en cascada, el cual comenzaría en uno de magnitud 7.0 con epicentro ubicado debajo de la ciudad de Oakland.

Este escenario también considera los impactos de una secuencia de réplicas después del terremoto principal, un aspecto que a menudo se pasa por alto, pero es un componente importante del daño físico y emocional asociado con grandes terremotos que se extiende hasta los días y meses siguientes.

La falla atraviesa algunas de las partes más pobladas de la región desde Richmond hasta San José, por lo que cientos de personas podrían morir y miles podrían resultar heridos si se llegara a presentar un sismo de magnitud 7.0 o más fuerte en los próximos años, según datos del USGS, en colaboración con Haywired

De acuerdo a la investigación de la USGS, se estima que alrededor de 2 millones de personas viven encima de la falla de Hayward.

Los análisis de los impactos relacionados con el escenario del terremoto Haywired incluyen estimaciones de muertes potenciales, lesiones, cortes de agua, incendios y otras interrupciones importantes. Estos podrían incluir potencialmente: 800 muertes, 16,000 lesiones no mortales, pérdidas de propiedad y de interrupción directa de negocios de más de $ 82 mil millones por solo temblar.

Además, daños en gasoductos podrían provocar fatales incendios en la región, según la investigación.

«Esta falla es lo que llamamos una bomba de tiempo tectónica» y «está preparada para estallar», dijo el geólogo del USGS a Los Angeles Times.