Inicio Portada Convoca Pavlovich a hacer frente contra las adicciones

Convoca Pavlovich a hacer frente contra las adicciones

119

Hermosillo, Sonora.- Gobierno y sociedad civil necesitamos hacer un frente común para ganar la madre de todas las batallas, la de las adicciones, declaró este viernes la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, durante la inauguración del Foro “Adicciones y Depresión en el Siglo XXI”.

Acompañada de Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), y del secretario de Salud en el Estado, Enrique Clausen Iberri, indicó que desde el inicio de su administración han creado programas y estrategias para la prevención de las adicciones, sin embargo, aunado a ello requieren la colaboración y acción de la sociedad.

“Les pido por favor que cada quien desde la trinchera que nos toque libremos esta batalla, luchemos contra esta gran enfermedad que daña nuestro tejido social, se los digo claramente, yo sola no puedo, necesito a toda la sociedad involucrada, necesitamos que todos pongamos de nuestra parte y que todos hagamos lo que nos corresponde”, afirmó.

Uno de los principales programas creados por el Gobierno del Estado, enfatizó, es: Creciendo Sano, que a través de Centros Comunitarios instalados en distintos municipios y comunidades de la entidad, enseñan a Niños, Niñas y Adolescentes a cuidar su salud física y sicológica para evitar los riesgos de las adicciones.

La gobernadora Pavlovich llamó a la ciudadanía a denunciar la venta de drogas, pero también a ayudar a quienes la consumen, haciéndoles saber a sus familiares que ésta persona sufre de adicción y así salir del problema en conjunto, para fortalecer además los trabajos de seguridad, salud y educación en Sonora.

“Es un trabajo en equipo, y es un círculo vicioso que tenemos que romper, los invito a trabajar en equipo, los invito a darle la cara al problema como la doy yo, es la madre de todas las batallas y hasta el momento no hemos salido de ella”, expresó.

Manuel Mondragón y Kalb, Titular de la CONADIC, se comprometió con la gobernadora Pavlovich a seguir de la mano, trabajando en conjunto Gobierno estatal y federal, para luchar en contra y prevenir las adicciones, a través de programas de concientización del problema de las drogas.

“La CONADIC va a redoblar esfuerzos porque si no tendremos las soluciones de todos los campos y de todos los conceptos, sí habrá muchas cosas que podemos analizar, ver conjuntamente y hacer propuestas, y les aseguro que las propuestas que hagamos van a tender a resultados”, aseveró.

Por su parte, Enrique Clausen Iberri, Secretario de Salud, refirió que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones, el Gobierno de Sonora busca combatir éste problema por todas las aristas posibles, a fin de mejorar la calidad de vida de todos los sonorenses.

“Aquí en Sonora no hemos bajado la guardia y seguiremos coordinándonos con todos los representantes de las distintas organizaciones de la sociedad civil que se suman a este esfuerzo y a este empeño para combatir las adicciones”, puntualizó.

Presentes: Angelina Muñoz Fernández, alcaldesa de Hermosillo; Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora; Margarita Ibarra de Torres, presidenta del Sistema DIF en Sonora; Javier Villarreal Gámez, presidente del Congreso del Estado, e integrantes del Consejo Estatal Contra las Adicciones.