Inicio Regional Planifican proyectos relacionados con la pesca

Planifican proyectos relacionados con la pesca

115

Guaymas, Sonora.- Con la finalidad de planificar proyectos relacionados con la pesca de diversas especies del litoral sonorense, y la sustentabilidad de los pescaderos de esta zona económica pesquera, se reunieron autoridades de Pesca con académicos del Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG).

Entre las autoridades estuvieron el subdelegado de Pesca en Sonora, Juan Pablo Miranda Verduzco; el jefe de Peca de la localidad, Arnulfo Navarro Carrillo, y como anfitrión estuvo el director del ITG, Bulmaro Pacheco Moreno.

Durante esta reunión, Miranda Verduzco habló del estado actual de la pesca en Sonora, así como de su potencial y comentó que existen poco más de 17 mil pescadores, de los cuales 14 mil 466 son ribereños y 2 mil 539 son acuicultores.

Asimismo, citó que la producción pesquera del 2017 alcanzó las 463 mil 336 toneladas.

Es este acercamiento con los académicos, el funcionario que en la actualidad existe una alta demanda de solicitudes para modernización de embarcaciones menores de acuacultura rural y de proyectos de concurrencia.

Ante lo expuesto, expresó que los gobiernos estatal y federal conformarán una bolsa para apoyar los proyectos entes mencionados.

Otra propuesta que expuso se relaciona con la conformación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, con el de incluir a los sectores pesquero y de acuicultura, así como brindar la facilidad para gestionar recursos a nivel nacional e internacional.

Autoridades y académicos discutieron sobre el ordenamiento para la pesca de la jaiba y caracol en Sonora. Asimismo, acordaron reunirse en fecha próxima para puntualizar los detalles de esta propuesta que espera beneficiar principalmente a las familias de los pescadores, mediante la pesca sustentable.

Entre los académicos presentes estuvieron: Alejandro Acevedo Cervantes, Mario Cota Araujo, Pedro García Hinostro, Javier Bermúdez Campoy, Cesar Parra Salazar, Edgardo Organista Sandoval, Cesar Landeros Avila.