Inicio Nacional 22 millones de niños mexicanos viven en la pobreza ¿Feliz día?

22 millones de niños mexicanos viven en la pobreza ¿Feliz día?

98

En la conmemoración del Día del Niño El Economista reveló una investigación en la que destaca que México registra 21.7 millones de niñas, niños y adolescentes que experimentan algún tipo de pobreza.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), el documento expone que durante 2016 el 52.3 por ciento de niños y niñas menores a 11 años se encontraban en situación de deplorable en 2016 de los cuales 42.6 está situado en la pobreza y 9.7 por ciento en pobreza extrema.

El panorama de los niños mexicanos es mucho más complicado para los menores indígenas, quienes alcanzan porcentajes de pobreza muy altos (78.6 para las niñas y niños).

Por otro lado, el INEGI expuso que los factores de riesgo que tienen los niños se encuentran la falta de control de los peligros asociados a los alimentos, es decir, la falta de alimentación lo cual promueve una mayor incidencia de enfermedades gastrointestinales.

El último censo reveló que la tasa de muertes por enfermedades se redujo pasando del 12.4 por ciento por cada 100,000 niños menores de cinco años durante 2015 a marcarse al 7.1 por ciento en 2017.

Uno de los puntos más graves relacionados con los niños mexicanos es en el aspecto de trabajo infantil, pues de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación Empleo 2015, 2.5 millones de niñas y niños entre cinco y once años están trabajando, es decir, un 8.4 por ciento del total.

Por último, el estudio revelo que nueve de cada diez niños que trabajan lo hacen en la calle realizando ocupaciones no permitidas como bolero, limpiaparabrisas, cargador, vendedor de dulces, artistas callejeros, situación que afecta su acceso a la educación, pues de esta población cuatro de cada diez no asisten a la escuela.