Inicio Opinion En Sonora avanza la lucha contra la pobreza extrema

En Sonora avanza la lucha contra la pobreza extrema

102

Hermosillo, Sonora.- Funcionarios de los Gobiernos estatal y federal realizaron la Primera Sesión Ordinaria 2018 para el combate a la pobreza por carencias, donde se resaltó que bajó el número de personas en pobreza extrema.

Alejandro Corral Hernández, Encargado de Despacho de Desarrollo Social de Sonora (SEDESSON), y Rosario Rodríguez Quiñones, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), encabezaron la reunión donde se presentaron los resultados de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) 2017, avances al 2018 y analizaron datos en vivienda, salud, educación, seguridad social y empleo en la entidad.

Corral Hernández señaló que a través de la ENI coordinan esfuerzos y acciones entre dependencias federales, estatales y municipales, a favor de grupos de atención prioritaria.

“Resultados del CONEVAL indican que logramos sacar a 20 mil personas de la pobreza extrema, pasando de 95 mil a 75 mil, ésta es una muestra de la buena comunicación entre gobiernos. Este año sumado y en complemento a la estrategia de trabajo, focalizaremos esfuerzos en 20 municipios de Sonora”, subrayó.

El funcionario estatal se comprometió a continuar implementando estrategias coordinadas entre dependencias y órdenes de gobierno para el combate a las carencias, a través de mecanismos de concurrencia y focalización de recursos hacia 20 municipios del estado.

Por su parte, Rosario Rodríguez Quiñones, Delegado de la SEDESOL, enfatizó que los avances fueron posibles gracias a la comunicación, esfuerzo y coordinación entre federación, estado y municipio, y reconoció el compromiso de quienes trabajan a favor del desarrollo y bienestar social en Sonora.

Rafael Ramírez Villaescusa, Subdelegado de la SEDESOL, apuntó que en promedio superaron las metas y expectativas establecidas en 2017 en: Calidad y espacios de la vivienda; Servicios básicos de la vivienda; Rezago en educación; Acceso a los servicios de salud; Apoyo en alimentación; Inclusión en seguridad social y Apoyo para mejorar el ingreso y empleo.

Presentes: Manuel Tapia Fonllem, Delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), y Antonio Cruz Casas, Coordinador General de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS).