Inicio Opinion Acuden pacientes con cáncer tardíamente por atención

Acuden pacientes con cáncer tardíamente por atención

87

Ciudad Obregón, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora dio a conocer que un alto porcentaje de pacientes pediátricos que acuden a los servicios médicos por malestares relacionados con los diversos tipos de cáncer, acuden a las unidades médicas cuando hay un avance considerable.

La oncóloga pediatra del Hospital General Regional (HGR) No.1 de Ciudad Obregón, Lizette Bojórquez Steffani, explicó que, en este caso, los padres deben atender cualquier síntoma de la enfermedad con el fin de detectarla a tiempo y evitar un panorama sombrío o difícil para erradicarla.

“El problema que tenemos es que los pacientes suelen llegar en etapas muy avanzadas, con grandes cargas tumorales, o bien, con enfermedad metastásica, lo cual nos limita para tener un buen pronóstico, porque el cáncer es curable, pero dependerá mucho la etapa en la que se detecte”, apuntó.

El cáncer se da cuando una célula enferma se reproduce, es una proliferación clonal anormal, que es secundaria a una alteración genética y que afecta la regulación del crecimiento celular, produciendo cambios y condiciones para la metástasis.

La especialista indicó que el cambio genético en los niños es mucho más importante debido a que tienen una condición diferente que los adultos, quienes por lo regular se da por la exposición a factores que dañan su estructura de ADN como factores ambientales, tabaco, entre otros.

Al año, dijo, en el HGR1 del IMSS se atienden en el área de oncología entre 20 y 30 nuevos casos, los cuales son diagnosticados con algún tipo de cáncer.