Inicio Opinion Es Sonora sede de la Primera Jornada Regional de Actualización Normativa 2018

Es Sonora sede de la Primera Jornada Regional de Actualización Normativa 2018

93

Hermosillo, Sonora.- Autoridades educativas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, analizarán durante dos días, las modificaciones a los procesos de incorporación, revalidación y equivalencia de estudios en nivel Medio Superior y Superior, informó José Víctor Guerrero González.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), inauguró la Primera Jornada Regional de Actualización Normativa 2018, que se realiza en esta ciudad, y es organizado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección General del Sistema de Información y Gestión Educativa (DGSIGED) de la SEP, en coordinación con las autoridades educativas estatales.

El funcionario estatal subrayó la importancia de estas jornadas regionales de actualización del personal de las Secretarías de Educación de las entidades federativas, ya que permiten brindar un mejor servicio a estudiantes, docentes y profesionistas.

Guerrero González invitó a los participantes a esforzarse para seguir mejorando los diferentes procesos administrativos que forman parte del servicio educativo que se presta tanto en las escuelas como en las oficinas de las dependencias estatales que representan.

Por su parte, Marisela Corres Santana, Titular de la DGAIR, explicó que el objetivo de la reunión es difundir en las entidades federativas los detalles del Acuerdo 17/11/17 publicado el 13 de noviembre de 2017, que sustituye al anterior acuerdo publicado hace más de 17 años, para su correcta aplicación.

Dicho acuerdo, dijo, establece los trámites, requisitos y procedimientos relacionados con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) del tipo Superior, en todos sus niveles y modalidades, haciendo énfasis en los estándares de calidad y evaluación.

Asimismo, se aprovechará el espacio para difundir la actualización del Acuerdo 286, por el que se establecen los lineamientos que determinan las normas y criterios generales, a los que se ajustarán los procesos de Revalidación y Equivalencia de Estudios, aplicable a partir de abril del 2017.

Además, fortalecerán la coordinación con el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), herramienta implementada por la SEP para el intercambio de información escolar de nivel Básico y Medio Superior, resultado de la Reforma Educativa.

En los talleres analizarán ambos acuerdos y podrán aclarar dudas del personal de los estados participantes.

La Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, aseguró, continuará asesorando a las unidades administrativas de la Secretaría, a sus órganos desconcentrados, organismos públicos descentralizados y a las autoridades educativas locales, en el cumplimiento de éstas.

Presentes: Lourdes del Carmen Tato Palma, Directora General de Educación Media Superior y Superior; Patricia Calles Villegas, Encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Básica; Francisco Antonio Zepeda Ruiz, Delegado de la SEP en Sonora y Francisco Pintor Bailes, Coordinador General de Registro, Certificación y Servicios a Profesionistas.