Inicio Portada Hay presencia policiaca por seguridad en comunidad Yaqui

Hay presencia policiaca por seguridad en comunidad Yaqui

81

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Sonora tiene presencia de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y apoyo de las fuerzas federales en la comunidad Yaqui, para salvaguardar la integridad de sus habitantes, luego de los hechos de violencia suscitados entre sus integrantes, informó Miguel Ernesto Pompa Corella.

El secretario de Gobierno afirmó que hay un movimiento en redes sociales que desvirtúan los verdaderos hechos del conflicto en Loma de Bácum lo que genera mayor confusión entre los habitantes de esta localidad.

“Hay actores en redes que se están prestando a crear todavía más confusión y esto es lo realmente peligroso, porque están queriendo incitar a estos conflictos gente muy identificada con corrientes muy ideológicas y nos parece mucho muy lamentable que estén haciendo este tipo de cosas en Sonora donde se busca tener el ambiente de paz y tranquilidad que ha imperado hasta este momento y así queremos que continué”, expresó.

El titular de la Secretaría de Gobierno lamentó que un joven perdiera la vida, a consecuencia de un evento de violencia por la quema de una parcela y de los antagonismos de los mismos habitantes de la etnia, de acuerdo a la información del secretario de Loma de Bácum, Martín Valencia.

“Ellos mismos piden la presencia del Estado y cuando estamos ahí no se nos permite poder brindar esta seguridad, no obstante nosotros vamos a continuar muy pendientes de lo que ahí está sucediendo, dejar muy en claro que lamentablemente se trata de un conflicto interno y que lo que sí aseguramos es que vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato y sobre todo al daño de propiedad que se ha sufrido ahí tanto a vehículos como a casas habitación”, aseguró.

Pompa Corella explicó que los afectados están presentando las denuncias correspondientes ante la Agencia del Ministerio Público en Ciudad Obregón y se están tomando medidas por parte de las autoridades para dar un mejor servicio de protección.

Desmintió las publicaciones que han circulado por redes sociales acusando a la Policía Estatal de provocar los incendios, cuando los mismos policías y bomberos no han podido ingresar al territorio Yaqui al impedírselos la misma comunidad.

“Hay un trasfondo, tenemos unas líneas que estamos investigando de quiénes pudieran ser quienes están creando este ambiente de zozobra y sobre todo provocando este tipo de conductas que son mucho muy lamentables, es un problema que quieren revolver con el gasoducto, no tiene absolutamente nada que ver esto con el gasoducto”, aseveró.

El secretario de Gobierno agregó que la obra del gasoducto sigue detenida por una orden de un juez federal, y se ha respetado; los mismos integrantes de la tribu, que se oponen al gasoducto, apuntó, han dejado en claro que el actual conflicto en Loma de Bácum es por terrenos y conflictos entre particulares.