Inicio Opinion Realiza IMSS jornada de prevención de muerte materna

Realiza IMSS jornada de prevención de muerte materna

95

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora inició las Jornadas de Prevención de la Muerte Materna el pasado 5 de mayo, en el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, que se conmemorará el 9 de mayo.

El médico familiar y coordinador clínico de Educación e Investigación en Salud de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) número 68, en Hermosillo, Jesús Ernesto García Valdés, recordó que ese tipo de jornadas se realizan cada cuatro meses.

“El impacto es tratar el primer nivel de atención, prevenir y de manera integrada apoyarnos para prevenir la muerte materna o la complicación que pudiera tener una mujer en embarazo, con o sin riesgo”, dijo y aseguró que la atención integral debe otorgarse a toda mujer que ingresa a las Unidades de Medicina Familiar para que madre e hijo salgan de la mejor manera.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS Sonora, Eusebio Rosales Partida resaltó que se han cumplido siete meses sin registrar muertes maternas, lo que significa un considerable logro en la capacitación, lo que los obliga a mantener las jornadas activas.

Destacó que los médicos de primer nivel de atención tienen que estar formados en salud para conocer cuáles son las estrategias de prevención, epidemiologías y el estado que guarda Sonora en ese aspecto, además de ver las causas de prevención, para cerrar la Jornada con lactancia materna y la atención perinatal de cada recién nacido.

Los riesgos, dijo el médico familiar, incluyen el trastorno hipertensivo del embarazo, la hemorragia, diabetes gestacional, cuando no se detecta oportunamente y por eso las Jornadas se realizan en todas las unidades de salud del IMSS y los hospitales de la Secretaría de Salud, Issste e Isssteson.

“Hacemos énfasis al personal que está formándose en salud, aprenda desde su formación qué se debe de hacer y al concluirlo, sepa hacer lo que aprendió para apoyar con la prevención de la muerte materna o las complicaciones”, dijo.