Inicio Opinion Mejora percepción del ciudadano hacia el Gobierno de Sonora: Natalia Rivera

Mejora percepción del ciudadano hacia el Gobierno de Sonora: Natalia Rivera

90

Hermosillo, Sonora.- Con base en la Encuesta Nacional de Impacto Gubernamental, elaborada por el INEGI, la percepción sobre corrupción mejoró hacia el Gobierno de Sonora, y obedece al esfuerzo y trabajo que se ha hecho en el estado, señaló la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva.

Explicó que esta encuesta se realiza cada dos años, misma en la que el Gobierno del Estado mejoró su percepción, ya que antes se encontraba en los peores lugares sobre corrupción estatal, mientras que en el último estudio se colocó de forma positiva en el séptimo como administración de una entidad.

“El Gobierno del Estado como tal, mejoró su percepción en casi un cinco por ciento, los hospitales públicos mejoraron su percepción en casi un nueve por ciento, las escuelas en casi un cinco por ciento, y además Sonora se encontraba en los 14 peores en percepción de corrupción como Gobierno Estatal, ahora Sonora es el séptimo mejor”, indicó.

Las Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal agregó que en parte estos resultados obedecen a que Sonora es la entidad en el país que cuenta con mayor número de funcionarios en la plataforma 3 de 3, además de haber recibido diferentes reconocimientos en materia de transparencia.

“Estas cosas no se hacen solas, esta importante mejoría, este mejorar doce lugares en el tablero no se hizo porque sí, se hizo porque Sonora es el estado con más funcionarios en la plataforma 3 de 3, con más funcionarios en todo el país. Porque tenemos dos premios nacionales de transparencia, porque pasamos de ser de los peores 10 en la Auditoría Superior de la Federación a los mejores seis, porque pasamos de tener casi mil 200 observaciones a tener 162, casi el 10 por ciento con respecto a los ejercicios anteriores.”, señaló.

Rivera Grijalva comentó que estos resultados se han logrado gracias al intenso trabajo en transparencia al momento de ejercer el presupuesto, respecto a los procesos de planeación y ejecución de obra.

“Ha habido un gran esfuerzo, justamente nos acaban de publicar que somos el estado con mayor porcentaje de mejora en el índice que publica la Secretaría de Hacienda del PDR, esto es orden y cumplimiento en los procesos de planeación y ejecución del gasto, todos estos indicadores, todo este trabajo ha hecho que pasemos de ser el peor catorce lugar, a ser el mejor séptimo lugar”, aseveró.