Inicio Opinion Llega el Festival Kino a once municipios de Sonora y Arizona

Llega el Festival Kino a once municipios de Sonora y Arizona

90

Hermosillo, Sonora.- Para honrar el legado del misionero jesuita Eusebio Francisco Kino y consolidar un espacio formativo para niñas, niños y jóvenes, diez municipios de la Pimería Alta y Tumacácori, Arizona, celebrarán la 21 edición del Festival Kino, del 16 al 20 de mayo.

El director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, destacó que realizarán poco más de 60 actividades entre talleres, conciertos, obras de teatro, de culturas populares e indígena, encuentros académicos y presencia especial en escuelas y el Cereso de Magdalena, con charlas y un taller de creación literaria.

“El Festival Kino es un foro para el reencuentro cultural y nos alegra mucho organizarlo en coordinación con el ayuntamiento de Magdalena y la extraordinaria participación de Altar, Átil, Caborca, Cucurpe, Ímuris, Oquitoa, Pitiquito, Tubutama, Santa Ana y Tumacácori, en Arizona. Estamos muy contentos por este resultado”, enfatizó.

El Festival será inaugurado este jueves con la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la batuta del director David Hernández Bretón, con un programa titulado “De Sinatra a Manzanero”, un recorrido desde el jazz hasta el bolero, con el acompañamiento de las destacadas voces de Paloma Ledgard, Edgar Romero y Cristopher Roldán.

Las actividades comenzaron este miércoles en Magdalena con la exposición del pintor Juan Manuel Soto Leyva “Chapote”; un taller de escritura en el Cereso, a cargo del cronista Carlos Sánchez y la participación de artistas locales. En las subsedes, además de eventos artísticos, se realizarán actividades de formación cultural que integran el programa anual Talleres artísticos del ISC.

El Festival Kino es organizado por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, en coordinación con el ayuntamiento de Magdalena de Kino y el apoyo de la Secretaría de Cultura, mediante la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, el Fondo Alas y Raíces y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).