Inicio Portada Reforesta CEDES manglar del Estero “El Soldado”

Reforesta CEDES manglar del Estero “El Soldado”

67

San Carlos, Sonora.- Con la siembra de 300 plántulas de mangle rojo, negro y blanco inició la primera etapa del Programa de Reforestación y Restauración del Estero “El Soldado”, indicó Leonardo Corrales Vargas, Director General de Conservación de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES).

En las inmediaciones del Sombreadero y el Muelle del Estero “El Soldado”, alumnos de la carrera de Biología de la Universidad de Sonora (UNISON), comenzaron con la siembra de las plántulas, bajo la dirección de Alf Melling, investigador y asesor del Proyecto de Reforestación del Estero.

Corrales Vargas destacó que estas acciones se realizan en el décimo segundo aniversario de la Declaratoria de Área Natural Protegida, sujeta a conservación ecológica del Estero, y añadió que este es el segundo año a celebrar la designación del 18 de mayo como Día Municipal y Estatal del Estero “El Soldado”.

“La reforestación se considera una acción reactiva, pero en este caso obedeció a una conmutación, o sea que de un problema surgieron varias soluciones, esto nos permitió saber cómo desarrollar este mangle en beneficio del medio ambiente”, explicó.

El Director General de Conservación de la CEDES subrayó que estas 300 plántulas cubrirán un área 0.4 hectáreas, distribuidas en las inmediaciones del Centro Visitantes y en la Casa Ecológica, y explicó que una hectárea de mangle sembrado absorbe alrededor de 25 mil kilos de dióxido de carbono en un año, diez veces más que cualquier otra planta.

El investigador Alf Melling recordó que el pasado 2 de febrero, en la celebración del Día Mundial de los Humedales, se sembró de manera simbólica las primeras plántulas.

Agregó que desarrollarán este Programa de mayo a agosto del presente año, y en total se sembrarán más de mil plantas de los tres tipos de mangle (negro, blanco y rojo), hasta reforestar diez hectáreas de manglar.

Presentes: David Martín Kiamy y Demetrio Río Gómez, Secretario del Ayuntamiento y Director de Ecología Municipal de Guaymas; respectivamente; Luis Carlos Flores Monge, Delegado federal de PROFEPA; Eduardo Palacios, Teniente de la Cuarta Zona Naval Guaymas; Guillermo Sobarou y Claudia Miranda, representante del Consejo Asesor y encargada del Estero “El Soldado”, respectivamente; Martín Ayón, representante de Coca-Cola, e invitados especiales.