Inicio Opinion Fortalece Sonora cultura de legalidad

Fortalece Sonora cultura de legalidad

126

Hermosillo, Sonora.- Alumnos de la Universidad Estatal de Sonora (UES), podrán hacer su servicio social, prácticas profesionales, cursos, talleres y proyectos de investigación, en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).

Ello luego de la firma de convenio de colaboración entre Horacio Huerta Cevallos y Odracir Ricardo Espinoza Valdez, Rector de la UES y Fiscal Especializado en Materia de Corrupción, respectivamente.

Huerta Cevallos explicó que el documento establece las condiciones necesarias para que los alumnos realicen sus prácticas y servicio social, así como ejercicios de promoción contra la corrupción e impulso de la cultura de la legalidad y Estado de derecho.

“Veo que parte de la problemática que existe en México, es la falta de credibilidad y el hartazgo de los jóvenes, por ello en la Universidad hemos estado trabajando fuerte en enseñar la responsabilidad de hacer las cosas bien”, subrayó.

El Rector de la UES destacó la importancia de formar estudiantes universitarios en la cultura de la legalidad y prevención de la corrupción, y recordó que actualmente la currícula de la institución asciende a 14 mil alumnos y espera este año se amplíe hasta 20 mil por el proceso de admisión 2018.

Por su parte, Espinoza Valdez dijo que la FAS, a través de cuatro mesas de Ministerios Públicos Especializados en el tema; un Órgano Auxiliar de Auditoría Forense; Policía Investigadora Especializada en Redes y una Oficina de Atención Temprana, tiene como objetivo perseguir delitos relacionados con actos de corrupción cometidos por servidores públicos.

“El hecho de que estemos sentados en la mesa y tengamos la apertura de que la fiscalía cree un lazo con ustedes es un gran avance, ya que nosotros somos una instancia que trata de corregir y sancionar acciones corruptas, pero también implementamos acciones de prevención y esta es una de ellas”, señaló.

Espinoza Valdez coincidió con el rector en la importancia de signar convenios de colaboración que coadyuven en el fortalecimiento del sentido de la legalidad y la creación de conciencia, ética y responsabilidad social, así como la credibilidad en las instituciones que imparten justicia, a través del trabajo con jóvenes en formación.

Presentes: Guillermo Gaxiola Astiazarán, Secretario General Académico de la UES; Ignacio Amaya Avilés, Encargado de Despacho de la Dirección de la Unidad Académica Hermosillo; Francisco Vargas Díaz, Fiscal Anticorrupción Adjunto; y Roberto Fonllem, Director Jurídico de la FAS.