Inicio Portada Iniciará CEA operación de seis sectores hidrométricos

Iniciará CEA operación de seis sectores hidrométricos

78

Guaymas, Sonora.- Para mejorar el servicio de distribución de agua y aumentar el periodo de suministro en aproximadamente 22 mil tomas de Guaymas, la Comisión Estatal del Agua (CEA) pondrá en operación seis sectores hidrométricos, a partir del 28 de mayo.

El Departamento Técnico de la CEA informa que la ciudad se encuentra distribuida en trece sectores hidrométricos, de los cuales, actualmente uno está en funcionamiento, el que comprende a los usuarios de la colonia Fátima, quienes tienen este nuevo modo de distribución del vital recurso.

Los sectores hidrométricos que entrarán en operación son los números 2, 3, 5, 6, 8 y 11, que comprenden Montelolita, Centro, Guaymas Norte, Loma Linda, Villas, y Guaymas Sur, respectivamente.

Los seis sectores hidrométricos, que iniciarán funciones el próximo lunes, suman aproximadamente 22 mil tomas de agua en beneficio de 78 mil habitantes del puerto.

Con estas acciones la CEA busca incrementar la eficiencia operativa de la red de distribución de agua potable en la ciudad, así como lograr el control de caudales y presiones en la red, que evitará el incremento de los volúmenes de líquido perdidos por fugas, además de reducir el consumo de energía eléctrica de los sistemas de bombeo, mejorando así el índice energético.

No se descarta que se generen problemas en la red, debido a su antigüedad y al tiempo que ha transcurrido en la etapa de construcción.

Debido al déficit de agua existente en el puerto, que impide el bombeo las 24 horas continuas, y a las regulaciones de válvulas que serán necesarias para ajustar los caudales y presiones al proyecto, los resultados esperados podrán observarse después de dos semanas del inicio de la puesta en operación.

Con ello se busca una mejor distribución del servicio de agua entre la población, y es sin duda uno de los proyectos más importantes de la CEA en los últimos 20 años.