Inicio Portada Estudiante del Tecnológico de Guaymas gana medalla de oro en olimpiada del...

Estudiante del Tecnológico de Guaymas gana medalla de oro en olimpiada del conocimiento

130

Guaymas, Sonora.- El alumno del Instituto Tecnológico de Guaymas Francisco Mariano Estupiñán Aguilar ganó medalla de oro en área académica y también una de bronce en Deportes, en Atletismo, durante en la Olimpiada Nacional OlimpiANEIC.

El evento anual que organiza la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, tuvo como sede el Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON, Campus Náinari, en Ciudad Obregón, donde se reunieron alrededor de mil 200 estudiantes de todo el país.

La medalla de oro lograda por el estudiante del ITG fue obtenida en el contexto de la Olimpiada del conocimiento de la ANEIC, cuyas áreas o disciplinas de la Ingeniería Civil comprenden materias como: Hidráulica, Obras Hidráulicas, Topografía, Planeación, Costos, Geología, Estructuras, Matemáticas, Cimentaciones, entre otras.

Cabe destacar que en esta olimpiada participaron estudiantes de universidades de reconocido prestigio como la UNAM, la UAS, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Tijuana, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Nicolaita de Michoacán, entre otras.

El Maestro en Ingenierías, Alejandro Abraham Ruiz, titular de las Materias de Cimentaciones, Cimentaciones Profundas y Análisis Estructural, y quien asesoró a Estupiñán Aguilar, señaló que para la preparación del ganador, las actividades se realizaron en un lapso de 2 meses en el área de Cimentaciones.

En lo particular, dijo, la materia de Cimentaciones abarca varias disciplinas como Mecánica de Suelos, cátedra que fue impartida al joven ganador, el recién fallecido y reconocido Maestro José Guadalupe Guzmán Betancourt, a quien Estupiñán Aguilar dedica este triunfo, así como al Maestro Alejandro Abraham Ruiz, a su familia, su institución y sus amigos.

Abraham Ruiz explicó que Estructuras de Concreto, Resistencia de Materiales; Análisis Estructural, entre otros y en esa materia, deben aplicar todos los conocimientos previos de las áreas mencionadas. Las Cimentaciones tratan en general de garantizar que una estructura no se hunda, no se desplace y no se voltee, y representa una de las materias de especialidad de la carrera de la Ingeniería Civil.

El estudiante fue recibido con gran alegría por la comunidad del Tecnológico de Guaymas, quienes lo felicitaron por este logro histórico de ganar el primer lugar en esta olimpiada nacional, en el área del conocimiento.

Como estudiante de Ingeniería Civil, Mariano Estupiñán tiene un promedio académico de 9.5 y durante su preparación en bachillerato obtuvo el promedio más alto de la generación en el área de Pesca Deportiva y Buceo, en donde logró medallas de oro en Triatlón y Duatlón en el Centro de Estudios Tecnológico del Mar 03 de Guaymas.

El Director del ITG, Bulmaro Pacheco, quien felicitó a Estupiñán Aguilar, expresó que es un gran motivo de alegría este triunfo del estudiante, porque eso pone en alto al Tecnológico de Guaymas y al Tecnológico Nacional de México, y a la vez impulsa no sólo el conocimiento académico, sino también deportivo y cultural, tal como lo establece el TecNM.

En la OlimpiANEIC 2018 participó también el alumno Álvaro Tapia, quien concursó en el área de matemáticas, junto a cerca de 100 estudiantes de la república mexicana. Tapia también fue felicitado por sus maestros al regreso de este importante evento.

A este evento nacional acudió la delegada de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, Lizethe Alejandra Rodríguez Borboa, quien asistió a la Asamblea de la ANEIC.