Inicio Opinion Previene SSP delitos con Semana de la Ciberseguridad

Previene SSP delitos con Semana de la Ciberseguridad

73

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, para prevenir posibles delitos cibernéticos entre niñas, niños, adolescentes y sociedad en general, realiza la primera Semana de la Ciberseguridad, en coordinación con la División Científica de la Policía Federal.

Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública (SSP), informó que en una primera etapa impartieron una plática a representantes de medios de comunicación, con el objetivo de trabajar en forma conjunta al dar a conocer las medidas preventivas y hacer conciencia del uso de dispositivos informáticos.

Adelantó que, con la implementación de la Policía Cibernética en Sonora, tendrán la posibilidad de fomentar la prevención de conductas delictivas que se cometan utilizando medios informáticos.

“Es por ello que esta unidad será la encargada de promover una cibercultura, dirigida tanto a la ciudadanía en general, como empresas, sobre todo en escuelas, enfocadas a la prevención del delito”, comentó.

En este programa de prevención trabajarán bajo el tema “Cuida tu vida virtual como cuidas tu vida física”, buscando evitar que ocurran incidentes y en el caso de que se den, sean de menor gravedad.

“Con la creación de la Policía Cibernética, estamos empatándonos al Plan Nacional de Seguridad Pública que tiene como estrategia detectar y atender oportunamente los delitos cibernéticos”, aseguró.

García Morales, apuntó que una de las estrategias a seguir por parte de la Policía Cibernética en la entidad, será atacar desde la prevención, así como atención en su momento, concientizar y alertar a la sociedad con la información de delitos que se presentan por las herramientas de internet; generar un entorno seguro de comunicación, a través de redes sociales, para disminuir los incidentes que afectan datos personales, abusos y delitos, entre otros.

Como parte de la prevención y con estrategias del programa Escudo Ciudadano, acuden a instituciones educativas para presentar pláticas con expertos en el tema, fomentando también la denuncia y responsabilidad de los usuarios de internet.
La plática impartida por la División Científica de la Policía Federal, especialmente a los representantes de los medios de comunicación, se centró sobre los riesgos que se presentan al momento de hacer uso de la red de internet, orientado a las amenazas más comunes a las que se enfrentan los cibernautas.

Quienes cometen actos ilícitos, dijo, se aprovechan de la vulnerabilidad que tienen los equipos tecnológicos con la finalidad de acceder y utilizar información para realizar delitos como violaciones de derecho de autor, fraudes, pornografía infantil, cyberstalking, venta de armas y drogas, entre otros muchos delitos.

El Oficial Ricardo Alexis García López, adscrito a la División Científica de la Policía Federal, expuso los temas: Alerta sobre el uso de redes sociales, Trata de personas a través de redes sociales principalmente Facebook, Abusos y delitos cibernéticos, Fakenews y Medidas de Ciberseguridad.

Presente: Ivone Andrade Zepeda, Coordinadora Ejecutiva de Comunicación Gubernamental del Gobierno del Estado; Daniel Hidalgo Hurtado, Director General de Telemax; Luis Felipe Romandía Cacho, Director de Periódico Expreso, columnistas y reporteros.