Inicio Portada Atiende la diputada Rossy González a la Tribu Yaquis

Atiende la diputada Rossy González a la Tribu Yaquis

93

Pótam, Río Yaqui, Municipio de Guaymas, Sonora.- Respetando los usos y costumbres de la etnia Yaqui, la diputada federal Rossy González sostuvo un encuentro con las autoridades tradiciones de la Segunda Cabecera de los Ocho Pueblos Yaquis el pueblo de Pótam.

La primera legisladora federal originaria de Empalme fue recibida en la Guardia Oficial por el gobernador Dionisio Maldonado Buitimea, acompañado del Pueblo Mayor, Marcelino Jaimea Molina, Capitán Abel Onamea Cupiz, Comandante Gregorio Jaimes Aguilera y el secretario Margarito Ramírez Amarillas.

Luego de la autorización para dialogar, la diputada federal Rossy González recibió un pliego petitorio por parte de los Mandos Yaquis, con quienes se comprometió a ser la voz de las familias indígenas ante el Gobierno Federal y Estatal para lograr mejores condiciones de vida, de las personas que habitan en el pueblo de Pótam.

Rehabilitación de la red de drenaje, introducción de tubería para abastecer agua potable, agilizar la rehabilitación del Centro de Salud Rural, alumbrado público así como mejorar la infraestructura deportiva fueron varias de las solicitudes que se le entregaron a la diputada federal.

“Por supuesto que vamos a ir a tocar puertas, tanto con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el propio presidente Enrique Peña Nieto para volver aquí frente a ustedes y comentarles lo que logramos”, afirmó.

Emotivo el momento cuando a través de su secretario Margarito Ramírez Amarillas, se escuchó la frase en dialecto yaqui: “Liosemchania Mala yoem jiakim”, que significa “Hija adoptiva de los yaquis”, las autoridades decidieron darle este distintivo a la diputada Rossy González por respetar sus usos y costumbres además de ser su gestora ante los tres niveles de Gobierno.