Inicio Opinion Aplican evaluación PLANEA en sexto grado de primaria

Aplican evaluación PLANEA en sexto grado de primaria

103

Hermosillo, Sonora.- Para evaluar el aprendizaje adquirido en Español y Matemáticas, 48 mil 734 alumnos de sexto grado de primaria de mil 557 escuelas de la entidad, participan en la aplicación de la evaluación PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), actividad que se realiza en todo el país, este martes 12 y miércoles 13 de junio.

En su visita de supervisión en la Escuela Primaria FORD 142, en la colonia Nuevo Hermosillo, Víctor Guerrero González, Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), explicó que este año evaluarán las asignaturas de Lenguaje y Comunicación (Español, Historia, Conocimiento de la Comunidad) y Pensamiento Lógico Matemático (Matemáticas, Física, Química).

Guerrero González indicó que con esta evaluación podrán comparar el aprovechamiento académico de los alumnos de Sonora con los del resto del país.

“Este día mil 557 escuelas de la entidad, de escuelas públicas y particulares, pero también de las modalidades de educación indígena, de migrantes, escuelas en las zonas urbanas, escuelas rurales, todas las escuelas de educación primaria que tengan un grupo de sexto grado, están presentando el examen PLANEA”, aseguró.

El Encargado de Despacho de la SEC recordó que en el aprovechamiento de los alumnos de secundaria, Sonora pasó del lugar 27 al 4 en Lenguaje y Comunicación y al 5 en Matemáticas, de acuerdo a los resultados de la prueba PLANEA 2017, siendo la entidad que más espacios avanzó en esta prueba.

“En el contexto nacional nos ubicamos por arriba de la media en el tablero nacional, pero cuando revisamos el avance de Sonora en los niveles 3 y 4 de desarrollo del conocimiento, es decir del conocimiento y evaluación de los niños, nos pudimos ubicar en los lugares cuarto y quinto a nivel nacional, es decir, fuimos la entidad que más niños ubicó en los niveles 3 y 4 del desempeño escolar”, destacó.

El Gobierno del Estado, a través de la SEC, dijo, ha llevado a cabo acciones específicas, de manera muy coordinada con jefes de sector, supervisores escolares, directivos y docentes, que permitirán repuntar esos lugares.

Bajo este esquema, explicó, el objetivo es mejorar también en los resultados de la evaluación PLANEA 2018 en educación primaria, para que en este nivel Sonora también recupere los espacios y avances perdidos en el contexto nacional.

“Que los niños tengan mejores conocimientos, se apropien de competencias y habilidades y que les sirva para el resto de su preparación profesional y en segundo término también, es obvio que posicionar a la entidad nuevamente en los primeros lugares nacionales y que Sonora será referente también ahora con los niños de sexto grado”, puntualizó.