Inicio Opinion Inician Trabajos de la Comisión Sonora-Arizona, Arizona México

Inician Trabajos de la Comisión Sonora-Arizona, Arizona México

80

TUCSON, Arizona.- Reafirmar acuerdos en transporte, capacitación y coordinación con la sociedad civil, son los temas a privilegiar en la Comisión Sonora-Arizona, aseguró la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano durante el inicio de las actividades de la Comisión Sonora-Arizona Arizona-México en Tucson, en dos días participan académicos, investigadores y funcionarios de ambas entidades.

En las mesas de trabajo y conferencias sobre las oportunidades de desarrollo que tienen las comunidades fronterizas; la Innovación y la Manufactura; y la Minería en el Siglo XXI entre otras, la Gobernadora Claudia Pavlovich indicó que se sigue trabajando en varios acuerdos.

“Muy contenta porque seguimos trabajando con los temas que tenemos que ir avanzando, muchos de los temas tienen que ver con transporte, con la capacitación, con la sociedad civil organizada, cómo estamos construyendo ambos gobiernos nuestra relación”, afirmó.

Este jueves en el tema de Oportunidades en Comunidades Fronterizas, los alcaldes de Douglas, Nogales, San Luis, Somerton y Yuma, Arizona, se refirieron a un renacimiento en inversiones y la creación de empleos, así como nuevas oportunidades como el desarrollo de bienes raíces e intercambio transfronterizo en donde los gobiernos han contribuido para el éxito.

En la conferencia La Minería en el Siglo XXI se abordó la perspectiva de inversiones actuales y futuras en ese sector de la región de Arizona y Sonora, así como mejorar las prácticas y oportunidades para el desarrollo de la cadena de suministros.

Posteriormente iniciaron los trabajos de nueve comités como Arte y Cultura; Desarrollo Económico; Energía; Administración de Emergencias; Servicios de Salud; Minería; Bienes Raíces; Transporte y Cruces Fronterizos, así como el de Turismo.

Este viernes continúan las actividades de esta comisión que se desarrolla en el hotel sede, JWMarriot Starr Pass, ubicado en el poniente de Tucson con temas como Un Nuevo Modelo para la Logística Internacional; Deportes Profesionales en Arizona y el Mercado Mexicano.

Así como los trabajos en seis mesas de los comités de Agronegocios y Vida Silvestre; Organizaciones de la Sociedad Civil; Educación; Ecología; Medio Ambiente y Agua; Asuntos Legales; Servicios Financieros y de Negocios; así como de Seguridad.

Por la tarde de este mismo día se desarrollará el Foro de Líderes Destacados; Liderazgo en Acción al cual asisten como invitados especiales los Gobernadores de Sonora y Arizona, Claudia Pavlovich y Doug Ducey.

Las actividades de la reunión de la Comisión Sonora-Arizona concluyen este viernes en una Sesión Plenaria, en la cual firmarán los memorándums de entendimiento entre los Gobernadores de ambos estados.

Presentes en las mesas de Trabajo, Angelina Muñoz Fernández, Alcaldesa de Hermosillo, Jorge Vidal Ahumada; Ricardo Martínez Terrazas; Adolfo García Morales, Enrique Clausen, secretarios estatales de Economía, SIDUR, Seguridad Pública y Salud, respectivamente.

Además, Margarita Ibarra de Torres, Presidenta del DIF Sonora, Mario Welfo Álvarez; Alberto Flores Chong; Armando Ceceña Salido; titulares de ISC, UEPC, Cofetur, y Horacio Huerta Cevallos y Adalberto Calderón Trujillo, Rectores de la UES y UTH.

También, Cristopher Ávila, Presidente de relaciones gubernamentales de Camimex; Red Conger, Presidente y CEO de Americas Freeport McMoRan; James Gowans, Presidente y CEO de Arizona Mining; Vidal Muhech, Vicepresidente Ejecutivo de proyectos en Grupo México; Jean Savage, de la división de tecnología de Caterpillar, así como Steve Trussell, Director Ejecutivo de la Asociación de Mineros de Arizona.