Inicio Opinion Mantiene IMSS Sonora encuentros con jóvenes

Mantiene IMSS Sonora encuentros con jóvenes

92

Ciudad Obregón, Sonora.- Con el objetivo de mantener a la juventud informada en temas relevantes como las adicciones, la sana alimentación, además de reforzar su autoestima y evitar con ello los suicidios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, mantiene los encuentros JuvenIMSS en las escuelas secundarias y preparatorias.

La coordinadora delegacional de Trabajo Social, Larisa Hernández Vega, explicó que son los y las trabajadoras sociales de las diferentes Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social quienes se encargan de presentar los diversos temas a una comunidad cuyas edades oscila entre los 10 y los 18 años de edad.

“Los temas que tratamos a través del JuvenIMSS y JuvenIMSS Junior van desde los hábitos sanos como una buena alimentación, actividad física; aspectos psicológicos como el tema de autoestima y el denominado Proyecto de Vida, que consiste en hacerlos pensar más allá de su etapa adolescente”, expresó.

Regularmente en los encuentros, refirió, son decenas y hasta cientos los estudiantes a los que se les imparte esta información, dependiendo completamente el número de alumnos con los que cuente la escuela donde se encuentren de visita.

“Es importante reforzar siempre los temas de prevención de adicciones y enfermedades, que los jóvenes sean conscientes de las consecuencias o daños que traerá no solo para ellos, sino para su familia y todo aquel que le rodea, el caer en las adicciones, llámese alcohol o drogas”, puntualizó.

Describió que la dinámica consiste en formar equipos, a los cuales se les asigna un tema a desarrollar y lo exponen al finalizar por medio de un mapa mental, para finalmente recibir cada uno de los participantes un reconocimiento por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.