Inicio Opinion Implementa Voluntariado de Salud programa “Sigamos Aprendiendo. . . En el Hospital”

Implementa Voluntariado de Salud programa “Sigamos Aprendiendo. . . En el Hospital”

99

Hermosillo, Sonora.- Para atender la demanda educativa de los menores, jóvenes y adultos hospitalizados, el Voluntariado de la Secretaría de Salud, que encabeza Norma Escalante de Claussen, implementa en el estado el programa nacional “Sigamos Aprendiendo. . . En el Hospital”, informó Paloma Porchas Aguirre.

La Coordinadora Estatal del programa señaló que cuentan con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que apoya con el maestro del aula hospitalaria; del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA).

“Tenemos un convenio de colaboración con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), que cada semana ofrece diversas actividades culturales para los pacientes, mientras que el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) nos apoya con un módulo de información y un promotor”, indicó Porchas Aguirre.

Detalló que en el estado cuentan con dos aulas hospitalarias de la Secretaría de Salud, en el Hospital Infantil del Estado (HIES) y en el Hospital del Niño y la Mujer de Ciudad Obregón, donde mensualmente atienden a más de 200 pacientes.

Con este programa, enfatizó, buscan garantizar que niñas, niños, jóvenes y adultos que por alguna enfermedad hayan tenido que ser hospitalizados, o que tengan visitas recurrentes al hospital, puedan continuar con sus estudios, iniciarlos o, en algunos casos incluso, reintegrarse a sus escuelas de origen.

“Un valor agregado del Programa es que ayuda también a quienes participan en el, a canalizar sus emociones por medio del estudio y el aprendizaje, lo que vuelve más agradable su estancia o las visitas al hospital”, resaltó Porchas Aguirre.

Agregó que también está abierto a los familiares o a los acompañantes de los pacientes que se encuentran en condición de rezago educativo, a que inicien sus estudios o se reintegren, así como a los trabajadores de las unidades médicas que deseen incorporarse a éste y aprovechar el servicio para continuar su preparación académica.

El programa “Sigamos Aprendiendo. . . En el Hospital” ofrece los servicios de apoyo académico, lectoescritura, valores cívicos, estimulación temprana, artes, entre otros; y cuentan con material didáctico para tocar, ensamblar y aprender.