Inicio Opinion Ofrece IMSS prótesis artesanales a sobrevivientes de cáncer

Ofrece IMSS prótesis artesanales a sobrevivientes de cáncer

98

Ciudad Obregón, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, a través de Fundación IMSS y mujeres del Voluntariado, invita a mujeres derechohabientes y no derechohabientes mastectomizadas por haber padecido cáncer de mama, a recibir una prótesis mamaria, la cual será de acuerdo a su fisionomía y sin costo alguno.

La directora honoraria de las promotoras sociales voluntarias del IMSS, Enid Hortencia Cáñez Soto, detalló que este beneficio forma parte del programa permanente que promueve el Seguro Social con el objetivo de combatir la enfermedad que representa la primera causa de muerte de mujeres en México.

“En esta ocasión, el Programa Mi Lucha es Rosa ofrece a las mujeres sobrevivientes de cáncer, que hayan sido mastectomizadas, una prótesis artesanal que traerá diferentes beneficios, sean o no derechohabientes del Instituto, y los invitamos a que se acerquen a la UMAE en Ciudad Obregón o por llamada, o bien, por medio de un mensaje al 644 1 21 03 40”, precisó.

La también directora de enfermería de la UMAE, explicó que las prótesis artesanales son de tela hipo alergénica de fibra natural, las cuales son donadas por una empresa dedicada a la ropa interior femenina y que finalmente rellenan con linaza las damas voluntarias.

Gloria Gallardo Maciel, integrante del grupo de mujeres voluntarias, mencionó los beneficios que tiene el contar con esta prótesis, los cuales van desde los fisiológicos, por el peso que le hace falta al cuerpo hace que la columna se desvíe o se deforme, la estética, ayuda mucho a mantener el autoestima de la paciente.

“Cualquiera que esté interesada, sin importar si tiene seguro social o no, será canalizada para inscribirse con la jefa de Trabajo Social, Lupita Ruíz, quien abundará en datos como, ¿Cuándo se mastectomizó?, ¿qué tratamiento recibió?, porque tiene que ser mínimo seis meses después de haber recibido su tratamiento”, puntualizó.