Inicio Portada ‘Pinta’ bien la temporada de jaiba en Guaymas y Empalme

‘Pinta’ bien la temporada de jaiba en Guaymas y Empalme

105

Guaymas, Sonora.- Con arribos de entre 150 y 180 kilogramos por panga, iniciaron los primeros reportes sobre capturas en la temporada extractiva de jaiba en la región, lo que vendrá a mejorar la economía de las familias que dependen de esta actividad comercial, así como del comercio que los avitualla.

Y es que el kilogramo de jaiba entera, los compradores lo pagan a razón de 35 pesos, lo que viene a significar un aliciente para los pescadores que alcanzaron uno de los 207 permisos que se expidieron para esta actividad por parte de la Oficina de Pesca.

Las trampas para la captura de jaiba son colocadas en lugares estratégicos y levantadas a diario para vaciar su producto y hacerlo llegar a los compradores, para así obtener los recursos económicos que permitirán en sustento de las familias de pescadores e irse preparando con sus equipos para la zafra buena: La temporada de camarón 2018-2019.

La temporada de jaiba en el 2016 arrojó una producción de solo 300 toneladas, pero el año pasado alcanzó las mil toneladas y confían que este año se rebase esa cifra.