Inicio Nacional Mayo Zambada: la historia del último gran señor del narcotráfico

Mayo Zambada: la historia del último gran señor del narcotráfico

353

La historia del crimen organizado en México tiene en su historial grandes referentes, el más popular es Joaquín El Chapo Guzmán, hombre que le dio vida al tráfico de estupefacientes en México desde los años 80.

Sin embargo, El Chapo Guzmán no fue el único hombre que ha sido reconocido por las autoridades mexicanas y norteamericanas, pues también existe el caso de Ismael Zambada García, mejor conocido como Mayo Zambada, quien se convirtió en el máximo líder de la organización delictiva más poderosa en el mundo.

El Mayo Zambada no sólo es uno de los referentes del crimen organizado en México, sino que además fue uno de los últimos hombres importantes surgidos de la vieja guardia.

La famosa vieja guardia tenía entre sus filas a hombres como Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero, quienes fueron buscados por el FBI en los años 80.

Ismael Zambada nació el 7 de enero de 1948 en Sinaloa, y a diferencia de otros grandes líderes criminales, como su compadre y amigo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, nunca ha sido detenido.

El Mayo Zambada es considerado como un hombre ‘tesoro’ por parte del FBI y la Interpol, pues no tienen rastro de su paradero en los últimos 22 años.

Uno de los momentos más importantes de Mayo Zambada fue en 2010, cuando le concedió una entrevista al famoso periodista Julio Scherer QEPD para la revista Proceso, en que confesó que casi nunca dormía en el mismo sitio, y que se mantenía a resguardo en la sierra.

El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena, el cielo no”

En la propia entrevista aclaró muchos rumores sobre su persona; uno de ellos era sobre su supuesta participación en la fuga del Chapo Guzmán en Puente Grande.

El Chapo Guzmán y yo somos amigos, compadres y nos hablamos por teléfono con frecuencia. Pero esa historia no existió. Es una mentira más que me cuelgan. Como la invención de que yo planeaba un atentado contra el presidente de la república. No se me ocurriría”.

Actualmente, Mayo Zambada tiene 69 años y tres de sus diez hijos se encuentran en la cárcel por delitos contra la salud y lavado de dinero.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve al arresto del Mayo Zambada. Mientras que en México, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 30 millones de pesos a quien otorgue información importante sobre su paradero.