Inicio Portada Se reencuentra niña con padres guaymenses, tras 10 meses separados

Se reencuentra niña con padres guaymenses, tras 10 meses separados

88

Guaymas, Sonora.- Luego de diez meses de separación obligada, que se relaciona con la acreditación de la paternidad, la niña que fue retenida por el Sistema DIF-Cajeme y que pretendían entregarla en adopción a una pareja en Ciudad Obregón, finalmente tuvo un reencuentro con sus padres biológicos, que iniciaron un procedimiento penal por estos hechos.

Como ya informamos con oportunidad, los nombres de los actores de esta historia de la vida real se mantienen bajo reserva por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), principal actora en la defensa de la familia biológica, a través del licenciado Héctor Hernández, visitador en la región de Guaymas y Empalme.

La niña, actualmente de cinco años de edad, permanece resguardada en la casa-hogar “Hijos del Rey” de este puerto, hasta donde llegaron sus padres y abuelos, y lograron verla y abrazarla, todo bajo estricta supervisión, como lo marca la normatividad.

Se dijo que los padres de la chiquilla han acudido a diversas terapias y asesorías, además de cumplir con los trámites correspondientes en el Registro Civil, y la iniciación del procedimiento penal por la retención ilegal de la niña.

LA HISTORIA

Como oportunamente se dio a conocer, el padre decidió llevar a su pequeña hija, entonces de 4 años de edad, de paseo a la Laguna del Náinari, en Ciudad Obregón, aquel 11 de septiembre del 2017 pero el mal tiempo los sorprendió y decidió acudir al albergue del IMSS para resguardarse de la fuerte lluvia.

El guardia del lugar notó “algo raro” y decidió llamar a la Policía Municipal, cuyos agentes pudieron al padre de la menor que demostrara que era su hija, pero como la niña no había sido llevada al Registro Civil la situación se complicó aún más.

Finalmente la niña quedó bajo la custodia del DIF-Cajeme, mientras que los padres y los abuelos paternos buscaban la forma de recuperarla, pero al paso de los meses se toparon con que la menor ya estaba en proceso de adopción en favor de una pareja de Ciudad Obregón, con quien inclusive ya tenía relación de convivencia.

Ello motivó a que los abuelos de la niña presentaran la queja ante el visitador de la CEDH, Héctor Hernández, quien intervino de inmediato y de esta manera se frenó el proceso de adopción y se logró que la menor tuera trasladada a una casa-hogar de

Guaymas, ello mediante la intervención de DIF-Sonora.

El caso es que ya existe una denuncia de tipo penal por retención de la infante por parte de pe5rsonal del Sistema DIF-Cajeme.