Inicio Opinion Consumir agua, lo ideal ante calor: ISSSTESON

Consumir agua, lo ideal ante calor: ISSSTESON

68

Hermosillo, Sonora.- Ante el calor que se presenta en esta época, y ya sea durante las actividades normales o bien en el ejercicio, las personas deben mantenerse hidratadas con agua, consumiendo como mínimo dos litros diarios, recomendó Édgar Curiel Velázquez.

El especialista en Nutrición del Departamento de Medicina Preventiva del ISSSTESON, señaló que el agua debe ser siempre la primera opción de beber.

«Lo ideal es mantenernos hidratados siempre con agua; agua y una buena alimentación nos van a dar suficientes líquidos, vitaminas y minerales, azúcares que nos van a ayudar a tener un buen funcionamiento de nuestro cuerpo», expresó el experto en salud nutricional del Instituto.

Dijo que la recomendación general es que el consumo de agua sea antes, durante y después de las actividades, sobre todo cuando las personas, niños o adultos se exponen al calor.

En el caso de quienes realizan alguna actividad deportiva, Curiel Velázquez comentó la importancia de combinar el consumo del vital líquido con frutas, de preferencia una pieza antes del ejercicio, y una inmediatamente después.

Informó que las bebidas isotónicas, llamadas también deportivas o preparados que favorecen la hidratación y reposición de electrolitos en el organismo, pueden llegar a contener hasta una y media cucharadas (sopera) de azúcar por cada 100 mililitros, por lo que su consumo en exceso pone en riesgo la salud.

«Sólo en aquellos casos donde el ejercicio es de alta intensidad, por más de una hora, es cuando se recomienda el uso de una bebida rehidratante deportiva», dijo el especialista del ISSSTESON.

Aclaró que si existe una buena hidratación, combinada con el consumo de frutas, no será necesario utilizar dichas bebidas.

Sobre el consumo de Vida Suero Oral, o bien los sueros comerciales, señaló que son comparables al agua, pero con más contenido de sales y menos azúcar que las bebidas deportivas.

Dijo que los sueros son recomendados por los médicos cuando se presentan diarreas o deshidrataciones sentidas, por lo que se debe acudir a la clínica u hospital en caso de presentarse dichos problemas de salud.

Dio a conocer que algunas personas buscan consumir bebidas energizantes, pero dichos productos ofrecen mayores cantidades de sales y azúcares de las que el cuerpo necesita, y su función es diferente a la de hidratar el cuerpo.

Recomendó también mantener la hidratación mediante el agua al momento de permanecer dentro de una alberca o en la playa, donde el sudor no es notorio.