Inicio Opinion Invita IMSS a desparasitarse en familia

Invita IMSS a desparasitarse en familia

121

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora recomienda a familias sonorenses a desparasitarse y evitar enfermedades estomacales, ya que tres de cada diez personas sufren problemas derivadas de parásitos en su cuerpo.

La médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 2 en Hermosillo, Karla Castro Sánchez, informó que se trata de una medida de acción preventiva que puede también erradicar enfermedades diarreicas.

“Nosotros tenemos campañas e invitamos a toda la población a que se acerque con nosotros, tenemos módulos de acción preventiva y les estamos dando desparasitantes, tanto a adultos, como a niños”, declaró y abundó que esa limpieza debe ser una vez al año.

En el caso de jóvenes o adultos, se suministran dos tabletas y se ingieren en una sola toma, mientras que en el caso de menores se entrega una dosis menor, pero la recomendación es que la familia tome el medicamento al mismo tiempo para asegurar que todos quedarán desparasitados.

Castro Sánchez explicó que una parasitosis puede incluir la presencia de amibas provenientes de manos sucias, alimentos contaminados, la presencia de perros enfermos o hasta tomar agua de la llave.

“Los síntomas son muchos, hay diarrea, dolor abdominal, distensión abdominal, gases”, dijo y afirmó que si las personas están acostumbradas a comer en la calle, entonces tiene un mayor factor de riesgo de tener parásitos en su cuerpo.

Aclaró que el antibiótico puede servir de manera preventiva, aunque en casos de infecciones se requiere de un tratamiento semanal y así curar los síntomas de fiebre, dolor abdominal, evacuaciones de sangre y deshidratación.

Reiteró que el IMSS mantiene campañas de desparasitación y vacunación e invitó a los derechohabientes a acercarse a las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales Generales de Zona para su aplicación, entrega de Vida Suero Oral y revisión de su cartilla médica.