Inicio Nacional México gana 4 bronces en la Olimpiada Internacional de Física

México gana 4 bronces en la Olimpiada Internacional de Física

73

Ciudad de México.- Cuatro medallas de bronce y una mención honorífica es el resultado de la delegación mexicana que participó en la 49ª Olimpiada Internacional de Física (IPhO), que se llevó a cabo del 21 al 29 de julio en Lisboa, Portugal.

El equipo estuvo conformado por Oliver Vicente García Esparza y Oscar Guardado Chacón (Nuevo León); Daniel Martín Marín Quiroz, (Estado de México); Rubén Ulises Rodríguez González, (Baja California); y Valeria García Hernández (Sinaloa). Los cuatro primeros consiguieron un puntaje que los hizo acreedores a la presea de bronce mientras que Valeria García recibió una Mención Honorífica.

Como cada año, el equipo estuvo acompañado por monitores especialistas en física quienes han sido, en buena medida, los responsables de que año con año México figure en la lista de ganadores. En esta edición, participaron Eleazar Neri y Rodrigo Pelayo Ramos, quienes forman parte de la Coordinación de Olimpiadas de la Sociedad Mexicana de Física, a cargo del investigador del Instituto de Física de la UNAM, Víctor Romero Rochín.

“Desde mi perspectiva, estas dos últimas olimpiadas sólo confirman la consolidación de un proyecto que iniciamos hace ocho años, que llamamos ‘Las medallas se ganan en México’, que es un programa de entrenamiento, tanto a distancia como presencial, apoyado por la Sociedad Mexicana de Física y en el que participan muchos profesores y entrenadores”, dijo Romero Rochín.

La Olimpiada Internacional de Física (IPhO) es una competencia anual para estudiantes de preparatoria que tiene el objetivo de promover la física y el desarrollo de contactos internacionales. La competencia incluye pruebas teóricas y experimentales en física con un valor máximo de 50 puntos en total.

“Ellos se enfrentaron a dos exámenes, uno de teoría (tres problemas) y otro experimental (dos problemas), con alto grado de dificultad para un estudiante de nivel pre-universitario. En esta ocasión nuestro equipo salió con mejor ánimo de la prueba teórica cuyos problemas les agradaron más que de la prueba experimental. En general nuestra estrategia es “atacar” todos los problemas y así tratar de alcanzar un mayor puntaje”, explicó Eleazar Neri.

La 49ª IPhO, organizada por la Sociedad Portuguesa de Física, ha sido la más numerosa hasta ahora, con una participación de 412 competidores de 90 países. De ellos, 42 obtuvieron medalla de oro; 69, de plata; y 99, de bronce.

México participa en las IPhO desde 1993. El mejor resultado ocurrió en 2017, cuando la delegación mexicana obtuvo cinco medallas de bronce. En total, México ha conseguido 23 medallas de bronce, obtenidas en los años 2009 (2), 2011 (4), 2012 (2), 2013 (2), 2014 (2), 2015 (2), 2017 (5), 2018 (4), además de 13 Menciones Honoríficas.

De acuerdo con Eleazar Neri, los estudiantes se preparan desde inicios de año con tareas semanales y un entrenamiento experimental en la Facultad de Ciencias. “Es admirable su esfuerzo y dedicación ya que deben dominar temas como mecánica clásica, termodinámica, física moderna, relatividad, etcétera, son temas que rebasan lo aprendido en sus escuelas y una de nuestras labores es enseñarles y buscarles problemas sobre estos temas”.

Del total de países latinoamericanos que participaron en la contienda, México fue el segundo mejor posicionado, después de Brasil que obtuvo una medalla de plata y cuatro de bronce. Les siguen Argentina (3 de bronce), Costa Rica, El Salvador y Colombia, que obtuvieron cada uno una medalla de bronce.

Para Romero Rochín, “todos los seleccionados son igual de talentosos desde que México participa en estos eventos”, afirma. “Lo que nos faltaba era un programa que canalizara ese talento. Estamos viendo los resultados, sin embargo, todavía nos falta: no hemos ganado ni una medalla de plata, ni una de oro. Esto requiere dar otro brinco cualitativo en nuestra preparación. ¡En eso estamos!”