Inicio Opinion Reformas constitucionales garantizan acceso a la información: ISTAI

Reformas constitucionales garantizan acceso a la información: ISTAI

97

Hermosillo, Sonora.- Las reformas constitucionales que se encuentran en proceso de análisis por parte del H. Congreso del Estado, atienden a los principios básicos de transparencia y garantizan a los ciudadanos el acceso a la información pública gubernamental, afirmó el cuerpo colegiado del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI).

El pleno del ISTAI, integrado por el comisionado presidente, Francisco Cuevas Sáenz, la comisionada Arely López Navarro y el comisionado Andrés Miranda Guerrero, explicaron que de aprobarse el paquete de reformas constitucionales propuesta por los diputados en el Congreso local, se tendría participación de por lo menos dos Poderes en la elección de los comisionados de este organismo, favoreciendo así la transparencia al momento de la designación.

“Lo que observamos desde el ISTAI es que la reforma está apegada a tres principios básicos”, comentó el comisionado presidente en nombre del pleno del Instituto:

“Primero, se trata de una reforma que atiende a la libre configuración legislativa de los estados; cumple también con el principio de la participación de al menos dos Poderes en la elección de los comisionados de este Instituto; y, tercero y más importante, se refrenda la participación de la sociedad civil dentro de los procedimientos que deben llevarse a cabo para integrar a los posibles comisionados”, detalló Cuevas Sáenz.

El pleno del Instituto Sonorense de Transparencia consideró favorable que se dé el análisis de las reformas constitucionales en el Congreso del Estado, en beneficio de la transparencia y el acceso a la información de todos los sonorenses, por lo que debe continuar su discusión en el pleno del Congreso.

“Se trata de una competencia que corresponde a los diputados, una facultad obviamente del pleno del Congreso, por lo que es oportuno que esta reforma vuelva a analizarse y salga obviamente aprobada”, manifestó Cuevas Sáenz en nombre del ISTAI.

“Vemos nosotros, en el Instituto, que todo está dentro de los parámetros nacionales, y no tenemos inconveniente en que este asunto se pueda discutir, analizar y, en su caso, aprobar, en los términos en que lo han planteado las señoras y los señores diputados”, puntualizó.