Inicio Portada Detecta SSP irregularidades en Comisaría de Guaymas

Detecta SSP irregularidades en Comisaría de Guaymas

65

Guaymas, Sonora.- Por no contar con policías municipales certificados para hacer uso de armas largas, la Secretaría de Seguridad Pública reconcentró a su depósito general, un total de 8 armas largas automáticas M4 Comando y calibre 5.56.

Durante las revisiones que llevó a cabo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de su Dirección de Registro de Armamento y la Coordinación de Administración, en la Comisaría de la Policía Municipal de Guaymas, se detectaron irregularidades de las cuales ya se le hizo observación al municipio.

Entre ellas, dos elementos de la corporación que portan arma y no se encuentran inscritos en la Licencia Oficial Colectiva, aunque uno de ellos se encuentra en trámite de alta.

A estos oficiales se les desarmó inmediatamente y el arma quedó a resguardo en el depósito de la comisaría.

Se exhortó a la autoridad municipal para que den de alta a 38 elementos en la Licencia Oficial Colectiva, ya que su estado de fuerza real operativo a la fecha es de 388 elementos y 350 son los que se encuentran inscritos.

En los depósitos de armas se detectó que no cuentan con suficientes gabinetes para el resguardo, no cuenta con alarma contra incendios, extractor de gases, ni cámara de circuito cerrado al interior; además de que su bitácora de servicio carece de número de folio para control.

Faltaron de presentarse 9 armas de las comisarías de Ortiz y la Misa, que debido a las lluvias el bordo de Ortiz fue rebasado e impidió el paso para ser trasladadas y se sugirió a la autoridad municipal para que en un plazo límite de 30 días las presenten físicamente a la Dirección de Armamento de la SSP.

Por parte de la Dirección de Registro de Armamento de la SSP se exhortó al municipio a solventar todas las observaciones en un lapso de 30 días.

Por el lado de la Coordinación Estatal de Administración de la SSP, se llevó a cabo la verificación del estado del parque vehicular de la Policía Municipal de Guaymas, consistente a 6 unidades tipo patrulla, modelos 2015 y 2016, que se asignaron por parte de la Secretaría de Seguridad Pública mediante contrato en comodato en la presente administración.

Se localizaron 4 unidades (tres pick ups y un sedán) en regulares condiciones, de igual manera se ubicaron dos patrullas más, mismas que se encuentran fuera de servicio, las cuales fueron reportadas por fallas al motor y otra con piezas del motor y trasmisión en la cajuela de la unidad.

Continuando con la revisión al parque vehicular se detectaron 8 patrullas más modelos 2010, 2011 y 2014 que fueron dadas en comodato por la SSP en los mismos años antes mencionados al municipio de Guaymas, encontrando que solo una se encuentra en regulares condiciones.

Las 7 unidades restantes fueron localizadas en el corralón de Policía Municipal y en Servicios Públicos desmanteladas y una lijada de la carrocería, incumpliendo con las cláusulas legales plasmadas en los contratos de comodato.

Durante el proceso de revisión y verificación de armamento y patrullas que se llevó a cabo, la Policía Estatal de Seguridad Pública tomó en sus manos las labores de patrullaje y vigilancia de la ciudad porteña y San Carlos.

Durante este tiempo se atendió un reporte recibido vía C4 de una persona agresiva, misma que fue atendida por oficiales de la PESP.

En la revisión antes mencionada elementos de SEDENA y Gendarmería brindaron resguardo perimetral; en el mismo periodo realizaron inspecciones a vehículos estacionados en las inmediaciones de la Comandancia con la pistola inteligente con la finalidad de detectar vehículos con reporte de robo u otras inconsistencias, siempre apoyados por binomios de la unidad canina (K9) de la PESP.