Inicio Regional Participan académicos del ITG en foro sobre modelo educativo

Participan académicos del ITG en foro sobre modelo educativo

85

Guaymas, Sonora.- Catedráticos del Instituto Tecnológico de Guaymas (ITG) participan en el Foro de Consulta del Modelo Educativo del Tecnológico Nacional de México, el cual pretende beneficiar a 600 mil estudiantes de los 254 planteles ubicados en todo el país.

Formar egresados altamente competitivos, modificar los principios y ejes para dar paso al diseño curricular de las carreras que se imparten en los 254 planteles del Tecnológico Nacional de México es el objetivo general de los Foros de Consulta Regional del Modelo Educativo del TecNM ‘Innovar para Innovar’, evento que realiza en el Instituto Tecnológico de Hermosillo, en su sede noroeste.

Al dar la bienvenida a los participantes, el director de ITH, Adolfo Rivera Castillo, dio se dirigió a los investigadores y jefes de departamento de 29 Institutos Tecnológicos provenientes de los Estados de Baja California, Sinaloa, Durango y Baja California Sur.

La directora del Instituto Tecnológico de Cuautla, Ana Alday Chávez, explicó que, a cuatro años de su creación, el director del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, instruyó a la Secretaría Académica a realizar foros de consulta que les permita migrar hacia un modelo propio que beneficie a los 600 mil estudiantes inscritos en esta institución educativa.

“Si bien tenemos 70 años de experiencia como TecNM tenemos cuatro años de creación por ello, vamos a conformar un modelo propio que debe de enfrentar los nuevos retos que demanda la nueva institución tecnológica que hemos conformado”.

Alday Chávez explicó que “estamos dando respuesta a la tercera misión universitaria que comprende a la innovación, el emprendimiento y el compromiso social”.

Los Foros de Consulta Regional del Modelo Educativo del TecNM iniciaron el pasado 13 de agosto y han tenido como sedes a Saltillo, Toluca, Mérida, Hermosillo, Aguascalientes y Puebla, que es donde se clausuran este viernes 17.

“Desde hace dos años se inició con la construcción de este proceso cuando se desarrolló la evaluación del modelo educativo el cual a través de un análisis se detectó la necesidad de realizar un cambio de estrategia la cual se presentará la última semana del mes de octubre del presente año”.

El director del campus Hermosillo del Tecnológico Nacional de México, Adolfo Rivera Castillo indicó que para esta casa de estudios es de máxima relevancia el ser sede de un foro como este donde mil 250 docentes, investigadores y jefes de departamento tendrán la oportunidad de participar en la concepción del nuevo modelo educativo.

“Somos sede de un evento regional donde compartiremos experiencia sobre la labor que se ha desarrollado en Instituto Tecnológico de Hermosillo, nuestros compañeros opinen, enriquezcan y renueven el modelo de trabajo ya que en base a sus experiencias podemos renovar nuestro plan de trabajo”.

Gracias a la coordinación que el Tecnológico de Hermosillo ha establecido con empresas de los diversos sectores productivos que existen en la región lo que ha permitido establecer un sistema dual de educación que a su vez genera estudiantes altamente capacitados.

El director del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en la Educación Técnica (CIIDET), Armando Zapatero Campos, externó los grandes retos que enfrenta el nuevo modelo educativo es la formación de egresados con emprendimiento, la innovación con compromiso social, bienestar, soberanía tecnológica y la contribución a la transformación de los recursos naturales a través de la ingeniería.

“Son grandes retos que debemos de afrontar, a esto nos lleva el modelo educativo ya tenemos la propuesta, el prototipo que se presenta a 30 mil docentes pertenecientes al Tecnológico Nacional de México, así como a empresarios, empleadores, padres de familia y todo aquel que quiera adherirse a nuestro nuevo modelo educativo”.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

Son seis foros los que se realizan en el país, distribuidos en: Noreste (Saltillo), Centro (IT Toluca), Sureste (IT Mérida), Noroeste (IT Hermosillo), Centro Occidente (IT Aguascalientes) y Sur (IT Puebla).

En total, son 6 ejes fundamentales en los que se basa el nuevo modelo educativo: Egresado como Agente de Cambio, Académico: Múltiples entornos de aprendizaje, Investigación, Innovación y Emprendimiento, Fortalecimiento del Profesorado, Inclusión y Equidad, Gestión y Gobernanza. Entrará en funciones en el semestre agosto/diciembre 2019. Por parte del ITG participan los catedráticos: María Dolores Astorga Ahumada, Judith Belmonte Quintero, Daniel Maytorena García, Pedro García Hinostro y Juan Alfredo Moncayo López.