Inicio Portada Declaran tres zonas protegidas al menos por 5 años en Sonora

Declaran tres zonas protegidas al menos por 5 años en Sonora

144

Hermosillo, Sonora.- Investigadores y pescadores de la zona de Guaymas agradecieron a la Sagarhpa en Sonora así como al Comité de Pesca de Acuacultura de Puerto Libertad por apoyar la declaración de zona de refugio pesquero comunitario por cinco años a la isla de San Pedro Nolasco.

Andrés Grajeda Coronado, aseguró que al menos por cinco años se busca proteger a las especies marinas ubicadas en esta zona ubicada a 30 kilómetros de Guaymas.

Las zonas de refugio pesquero son: Roca Partida, Punta Chivato y El Resumidero, con 1.38 Km2, estos refugios pesqueros están siendo monitoreados por vigilancia comunitaria y autoridades. Las personas que no respeten los límites de estas zonas serán sancionadas por las autoridades, como se indica en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (Art. 133). Las multas pueden ascender los mil salarios mínimos.

Con esto se quiere obtener aumentar la abundancia y talla de especies marinas comerciales, proteger sitios de reproducción, y mejorar la pesca en los alrededores, las especies de mas abundancia en la zona son: langosta roja, langosta azul, cochito, cabrilla sardinera, callo, pulpo, pargo amarillo.

Los pescadores guaymenses consideran que cinco años son
suficientes para saber si las especies mencionadas se recuperan y volver a explotarlas pues son zonas de gran importancia para la actividad pesquera y turística o bien se cambia de estrategia o se replican.