Inicio Opinion Niñas y niños de Etchohuaquila cuentan ya con espacio de esparcimiento

Niñas y niños de Etchohuaquila cuentan ya con espacio de esparcimiento

91

Navojoa, Sonora.- Con gran alegría niñas y niños de la comunidad de Etchohuaquila, en Navojoa recibieron a la Presidenta del DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres, luego de inaugurar el Centro Comunitario para la Prevención a Favor de las Familias Itom-temku, que significa en dialecto Mayo “Nuestro Sueño”.

Ibarra de Torres destacó que por espacio de un mes se realizaron trabajos en este centro comunitario que permanecía en desuso por varios años, apoyados siempre por madres de familia y empresarios que ayudaron en la rehabilitación del lugar.

“En Etchohuaquila se está trabajando en la construcción de una mejor sociedad, y todos los voluntarios que se coordinaron con nosotros para echar a andar este proyecto serán los encargados de darle vida por fin a este lugar tan hermoso que ya lo tenían y que por falta de una voluntad o de un programa, no se había aprovechado”, expresó.

La Presidenta del DIF Sonora recordó que comunidades del sur del estado ya cuentan con Centros Comunitarios para la Prevención de Adicciones como son los de Pozo Dulce en Huatabampo, Tierra Blanca Tesia en Navojoa, Guajaray y Mesa Colorada en Álamos y el de Cajeme.

Estos centros, dijo, son para la comunidad, por lo que es importante que los padres de familias lleven a sus hijos para que aprendan de valores, tengan un lugar de esparcimiento y sobre todo que hagan uso de un lugar que les pertenece.

En este espacio además recibirán clases de regularización; cuenta con servicio de ludoteca, centro de cómputo y con áreas recreativas y deportivas.

“Yo confío que los padres de familia de aquí de Etchohuaquila se empoderen del Centro, que tengan la atención de traer a sus hijos, que aprovechen esta oportunidad de crecimiento y desarrollo integral; por eso es la inquietud de que todos los niños que no tienen oportunidades, puedan tenerlas”, comentó.

La Presidenta del DIF Sonora entregó un reconocimiento al matrimonio conformado por Fernanda Tavares Bernal y Juan Carlos Martínez Bojórquez por contribuir en la rehabilitación del Centro Comunitario y hacerlo realidad a favor de las familias de Etchohuaquila.

Capacitan a voluntarias de Centros Comunitarios para la Prevención a Favor de las Familias

Previo al evento de inauguración del Centro Comunitario en Etchohuaquila, capacitadoras y talleristas ofrecieron platicas y cursos a voluntarias de Etchohuaquila, Pozo Dulce, Tierra Blanca Tesia, Guajaray, Mesa Colorada y Cajeme.

Ahí aprendieron nuevos temas de prevención de adicciones y los impartirán en sus comunidades, además compartieron las experiencias que han tenido al estar al frente de sus centros comunitarios ayudando a niñas y niños.

Presentes: María Leticia Navarro Duarte, Presidenta Municipal de Navojoa; Judith Robinson Bours Melis, Presidenta de DIF Navojoa; Joaquín Flores Pérez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria #5; Martín Mendoza Ceballos, Director del DIF Navojoa; el pastor Enrique Figueroa Díaz, representante de la Fundación Pinacoteca “Rodrigo Figueroa Díaz”; y Guadalupe Bernal, Comisaria de Desarrollo de Etchohuaquila