Inicio Portada Es el HGE el segundo con mayor donación multiorgánica en el país

Es el HGE el segundo con mayor donación multiorgánica en el país

61

Hermosillo, Sonora.- Por segundo año consecutivo, el Hospital General del Estado (HGE) se colocó como el segundo nosocomio con mayor donación multiorgánica en el país, con 10 donaciones de este tipo en lo que va del año, informó Ernesto Duarte Tagles.

El Director del Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA) señaló que este resultado se reportó en el informe del primer semestre del 2018 del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), lo que se logró gracias a las familias que dijeron sí a la donación de órganos y al trabajo del personal del HGE.

También, agregó, nuevamente Sonora se ubicó como la tercera entidad con mayor donación de órganos en México, con una tasa de 12 donaciones por cada millón de habitantes, casi tres veces más que la media nacional, que fue de 4.5 en el 2017.

“Estos logros en donación de órganos han sido gracias al fuerte impulso que brinda la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, así como el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, que encabeza la Cruzada por la Donación de Órganos en el Estado”, resaltó Duarte Tagles.

Enfatizó que solamente cuatro estados de la República tienen doble dígito en su tasa de donación, que son Aguascalientes, Ciudad de México, Sonora y Cambiar, lo que comentó, llena de orgullo pero a la vez recuerda la importancia de seguir trabajando más.

Esto, dijo, gracias a la actividad conjunta que realiza la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que se tienen más de 50 donaciones de órganos a la fecha, de las cuales 24 han sido multiorgánicas, un ritmo muy similar al que se tuvo el año pasado cuando se lograron 72.

En el estado, señaló, se cuenta con 12 hospitales certificados para efectuar tanto donaciones como trasplantes de órganos, de los cuales, cuatro son los más activos, que son el HGE, la Clínica Número 14 del IMSS, la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 2 del IMSS y el Hospital General de Ciudad Obregón.

Además, el funcionario estatal reconoció a la figura del coordinador hospitalario de donación, quien es el que detecta los posibles donantes, habla con la familia y mantiene el cuerpo cuando se presenta muerte encefálica.