Inicio Opinion Exhorta Secretaría de Salud a atender la depresión en adultos mayores

Exhorta Secretaría de Salud a atender la depresión en adultos mayores

76

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día del Adulto Mayor, la Secretaría de Salud en el Estado llama a la población a atender la depresión en esta etapa que se caracteriza por la presencia, gravedad y deterioro de la funcionalidad, enfatizó Juan Manuel Tong Payán.

El Director General de Salud Mental y Adicciones explicó que los síntomas de la depresión en el adulto mayor incluyen la pérdida de interés e incapacidad de satisfacción por las actividades y experiencias de la vida diaria, además, dijo, en la vejez tiende a ser crónica y recurrente.

“Todas las etapas de la vida son importantes, la etapa del adulto mayor es una etapa de grandes retos y donde hay que cuidarse mucho porque se empiezan a perder algunos funcionamientos, la agudeza visual y auditiva empieza a disminuir y hay situaciones que nos van a predisponer a tener algún tipo de enfermedad mental como es la depresión”, señaló.

El funcionario estatal agregó que la sensación de no tener un propósito en los adultos mayores, se da porque piensan que por no estar trabajando ya no son una persona útil para la familia o la sociedad, ante ello subrayó, es importante la prevención para evitar que no aparezcan síntomas depresivos.

La depresión en el adulto mayor, indicó Tong Payán, es la enfermedad más frecuente en esta etapa de la vida, ya que la puede presentar del 10 al 20% de las personas arriba de los 65 años, derivado de factores como la partida de los hijos del hogar y la presencia de enfermedades que la ocasionan.

En los pacientes que presentan dolor crónico o agudo y que se encuentran hospitalizados por mucho tiempo, ya sea por más de un mes, tienen un riesgo de hasta el 25% de deprimirse, mientras que los adultos mayores que están en asilos o casas de retiro tienen hasta un 40% de riesgo de depresión.

“Esto se da porque a veces la familia se olvida de ellos en los asilos o las casas de retiro y la persona empieza a querer estar con la familia, lo que puede provocar que se tenga depresión”, manifestó.

Para evitar la depresión en los adultos mayores, puntualizó, es muy importante tomar en cuenta dos aspectos en la familia: recordar su necesidad de poder hablar con sus hijos y nietos, así como darles el lugar que tienen y el tiempo para que platiquen de sus experiencias y anécdotas.

Es importante que tengan la esperanza de algo en la vida por hacer, añadió, ya que eso siempre hace que la persona rejuvenezca, con actitud positiva, salir a caminar en las mañanas, no dejar de ver a los amigos y sobre todo no mantenerse aislado porque la comunicación es muy importante y da el sentido de pertenencia.

Otra cosa fundamental para mantener la buena salud mental de los adultos mayores, dijo, es el amor, que sientan ese lazo o abrazo, la llamada telefónica cuando se vive fuera, que son importantes y se tiene interés de saber cómo se sienten.

“A veces decimos que son muy gruñones o enfadosos, pero lo que quieren es que los escuchemos, que les pongamos atención, que veamos su necesidad también como algo importante”, explicó el especialista.

En la etapa adulta se van a perder ciertas habilidades y agudeza, además de las funciones cerebrales superiores, por lo que se va a tener una pérdida cognitiva leve, la persona va a ver que se deteriora un poco su capacidad de cálculo, de abstracción y para recordar rápido los nombres de las cosas, indicó.

Si el adulto mayor ya no es capaz de vestirse adecuadamente o de bañarse, si deja las llaves del agua abiertas, la del gas, la puerta, o si repite mucho la misma pregunta, señaló, eso implica que ya se tiene que valorar y acudir al médico especialista para recibir atención.

“Lo primero cuando se detecta esta situación es llevarlo a cualquier Centro de Salud para una valoración inicial y si se requiere lo van a remitir a las unidades de salud mental en el Estado, al Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte, los CISAME de Hermosillo, Nogales y Navojoa, así como los Centros CAPA”, finalizó Tong Payán.