Inicio Opinion Mantiene Sonora primer lugar en pesca y acuacultura en el país

Mantiene Sonora primer lugar en pesca y acuacultura en el país

98

Hermosillo, Sonora.- Sonora se mantiene como puntero en las actividades de pesca y acuacultura, impulsando la generación de empleos y producción de alimentos con alto valor nutricional destacó Jorge Guzmán Nieves, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

Lo anterior lo señaló en el Tercer Encuentro de Secretarios de Pesca y Acuacultura del País en Hermosillo, donde acordaron reforzar la coordinación y comunicación de las instancias de Gobierno, para enfrentar los retos que ya se están presentando en cuanto a las restricciones medio ambientales.

Acompañado de Marco Antonio Ross Guerrero, Subsecretario de Pesca y Acuacultura en Sonora, Guzmán Nieves manifestó que los estados con actividad pesquera y acuícola del país deben compartir los casos de éxito para replicarlos y generar una retroalimentación con el resto de las entidades.

Por su parte, Ross Guerrero puntualizó que abordaron el tema de la inspección y vigilancia en temporada de veda del camarón, siendo Sonora ejemplo en el país por el grupo de coordinación establecido con la Cuarta Zona Naval al mando del Almirante Juan Guillermo Fierro Rocha.

Subrayó además que los presentes coincidieron en señalar que se necesita establecer puentes con los estados costeros de la República Mexicana para fortalecer la pesca y la acuacultura.

Además acordaron impulsar proyectos estratégicos como: sustitución de flota pesquera, fortalecimiento de la ribera en pesca, así como escolleras en la acuacultura e inversiones en el fortalecimiento y la puesta en marcha de la red eléctrica para el sur del estado.

En representación de Víctor Villalobos, quien será el nuevo Secretario de la SAGARPA, estuvo Eduardo Ortíz Barón, quien asistió a la reunión para conocer las inquietudes de los Secretarios de Pesca y Acuacultura, para establecer las líneas de comunicación y fortalecer, dijo, al sector en lo general.

Asistieron como invitados especiales: el Comandante de la Cuarta Región Naval Militar con base en Guaymas, Almirante Juan Guillermo Fierro Rocha; el Presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora, Miguel Ángel Castro Cossío; el Secretario de Pesca de Baja California, Matías Arjona Rydalch; por Tamaulipas, Raúl Ruíz Villegas; de Yucatán, Rafael Combaluzier; Quintana Roo estuvo representado por el Director de Pesca, Martín Domínguez Viveros; de Nayarit, Marco Antonio Cambeo; la Asesora del Gobierno de Michoacán, Larisa Méndez Béjar.