Inicio Regional Estudiantes del ITG asistirán a la asamblea de la ANEIC en Coahuila

Estudiantes del ITG asistirán a la asamblea de la ANEIC en Coahuila

123

Guaymas, Sonora.- Lizethe Alejandra  Rodríguez Borboa, Ramón Medrano y Abel Espinoza Castro, alumnos del Instituto Tecnológico de Guaymas, viajarán a Torreón, Coahuila, para asistir a CXLIV Asamblea Nacional de Trabajo para Delegados de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC).

El evento tendrá como sede la Facultad de Ingeniería Civil, Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, del 13 al 16 de septiembre, donde se espera la asistencia de cerca de 100 alumnos de medio centenar de universidades e instituciones afiliadas a la ANEIC, que  representan a más de 40 mil estudiantes de Ingeniería Civil de todo el país.

Los 3 estudiantes, destacados alumnos de esa carrera, se reunieron este martes con el Director Bulmaro Pacheco, quien les deseo éxito en esta nueva misión que realizan en pro de sus compañeros de la carrera y de su institución. Actualmente, la delegada de ANEIC Guaymas es Lizethe Alejandra Rodríguez Borboa, estudiante del noveno semestre de Ingeniería Civil del ITG y el subdelegado es Ramón Medrano.

La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, ANEIC, es una red de estudiantes de las disciplinas de la Ingeniería Civil, entre ellas la Topográfica e Hidráulica distribuida en la República Mexicana, en busca del desarrollo integral de los estudiantes en los aspectos académico, ético, cultural, deportivo y filantrópico, a través del intercambio de conocimientos y experiencias obtenidas en las universidades para fomentar en el estudiante su constante superación y el compromiso social con su país.

Entre los objetivos de la Asociación Nacional de estudiantes de  Ingeniería Civil están: presentar ideas, desarrollar nuevos proyectos y establecer vínculos con otras instituciones.

La ANEIC fue fundada en1982 en Monterrey, Nuevo León y es una oportunidad para que los alumnos realicen eventos académicos, culturales y deportivos. Para la realización de los mismos se establece una cuota económica que es destinada a actividades filantrópicas.

Cabe mencionar que uno de los eventos magnos de ANEIC en el presente año tendrá como sede esta ciudad y puerto de Guaymas, donde se desarrollará el XXVI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil CONEIC 2018, que se realizará en noviembre del presente año.

Para la CXLIV Asamblea de ANEIC, la Universidad Autónoma de Coahuila, logró ser sede del evento, luego de los resultados de estudiantes y maestros de la Facultad de Ingeniería Civil, registrados en el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC) del año anterior.

En ese encuentro, la UAC ganó el premio como mejor delegación región noreste y obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Ponencias Estudiantiles y mención honorífica con la Conferencia Magistral del M.C. Jaime González Valles.

La delegada de ANEIC Guaymas expresó que una de las actividades altruistas que estarán participando los jóvenes durante esta asamblea, está relacionada con donativos que entregará la Asociación para beneficio de las terapias de pacientes del Centro de Rehabilitación Infantil CRIT.

Asimismo, agregó que estas reuniones se pretenden vincular al sector de la ingeniería civil estudiantil para permear el vínculo comunitario por medio de proyectos que permitan ayudar a comunidades de bajos recursos económicos en la construcción sustentable, a través de un programa denominado “Vínculo comunitario”, ya que ANEIC va a ciertas comunidades en las que se convoca a estudiantes a realizar proyectos ejecutivos que posteriormente entregarlos a alguna empresa privada o instancia gubernamental, con la condición de que se concrete sin ningún costo, sólo que se haga realidad.