Inicio Regional Catedrático del ITG impartirá conferencia en simposio de Ingeniería

Catedrático del ITG impartirá conferencia en simposio de Ingeniería

78

Guaymas, Sonora.- El Dr. Pedro Rosales Grano, catedrático del Instituto Tecnológico de Guaymas, fue invitado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM, para participar en el 6o Simposio de Ingeniería Avances y desafíos tecnológicos y ambientales, evento que se está llevando a cabo del 10 al 14 del presente mes en la capital del país.

Rosales Grano impartirá la ponencia titulada “Dinámica de cuerpos de agua costeros”, en la cual presentará temas relacionados con modelos matemáticos aplicados al campo de las ciencias del mar, en especial modelos que predicen el movimiento de masas de agua en zona costeras, como playas y lagunas costeras.

La temática hará énfasis en las ecuaciones de la física que utilizan estos modelos para predecir la dinámica costera y en los métodos numéricos de solución de éstas. En la misma conferencia, se abordarán temas relacionados con mallas numéricas flexibles sobre las que se resuelven las ecuaciones y que dan una mejor aproximación de las soluciones a casos aplicados en el campo de la ingeniería costera.

Asimismo, se mostrarán resultados de casos de estudio como son la modelación numérica de las ondas generadas por el viento en el Golfo de California y la circulación por marea en la Bahía de Guaymas. De manera general se explicará cómo estos modelos pueden acoplarse para trasferir información entre ellos en tiempo y espacio y de esta manera mejorar el entendimiento de los procesos físicos que regulan la dinámica costera.

El Dr. Rosales Grano es Oceanólogo egresado de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California, con maestría y doctorado por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada CICESE.

Su trabajo de investigación está dirigido a la Oceanografía Costera, en especial temas relacionados con las ondas generadas por el viento, transporte litoral en playas, hidrodinámica de lagunas costeras y efectos de obra de ingeniería, tales como espigones, escolleras y rompeolas en la morfología de la línea de costa.

Actualmente es profesor investigador del Tecnológico Nacional de México campus Guaymas, donde ha dirigido varios proyectos de investigación y participado en diversos foros académicos de su especialidad. Tiene reconocimiento por PRODEP de perfil deseable y es líder del cuerpo académico reconocido por PRODEP como “Manejo sostenible de la Zona costera”

El simposio tiene como finalidad comunicar el desarrollo del área de la ingeniería y tecnología, principalmente en aquellas disciplinas en las que se enfoca la oferta académica del Colegio de Ciencia y Tecnología de la UACM: ingenierías de software, electrónica en telecomunicaciones, industrial, de transporte y en sistemas energéticos, así como las diversas disciplinas relacionadas.

Por otro lado, busca ser un espacio propicio para la interacción entre investigadores y estudiantes tanto de la UACM como externos, como es el caso de la participación del profesor investigador del Tecnológico de Guaymas.

El simposio busca, además, fomentar la interrelación entre diferentes grupos de investigación en el área de la ingeniería y tecnología y las diversas disciplinas involucradas y favorecer la comunicación y articulación de la comunidad de investigadores, brindando un espacio para la presentación de proyectos estudiantiles y avances de trabajos recepcionales de licenciatura, tesis de maestría y doctorado y fomentar las actividades de divulgación científica.