Inicio Opinion IMSS Sonora explica que los piojos se desarrollan en cabezas limpias

IMSS Sonora explica que los piojos se desarrollan en cabezas limpias

82

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora aclaró que el tema de la pediculosis lleva consigo muchos mitos, entre ellos que solo se da en menores que están sucios o no tienen unos hábitos higiénicos adecuados.

La neonatóloga y Coordinadora Médica de Educación e Investigación de Educación del Hospital de Ginecopediatría en Hermosillo, Ariadna Torres Pedroza explicó que se trata de una enfermedad endémica.

Dijo que el piojo afecta tanto a niños y niñas, principalmente entre los tres y 15 años y se puede dar en cualquier condición social, aunque se piense que solo es en aquellas personas que están sucias.

“El piojo tiende a estar en cabezas limpias, es más común que esté en una cabeza limpia y que tenga el cabello liso y que tenga esa edad aproximadamente, es un ectoparásito, vive afuera de nosotros, ha evolucionado junto con el ser humano y ya hay más de tres mil especies”, detalló.

Torres Pedroza comentó que se habla que al menos el 50 por ciento de los estudiantes asisten a escuelas con pediculosis y ante eso el IMSS cuenta con campañas para evitar que haya más casos.

Aseguró que el Seguro Social ofrece medicamento para erradicar al ectoparásito y destacó remedios caseros, como el uso de vinagre o menta, evitando insecticidas que provocan intoxicaciones a menores y hasta lesiones en la vista.

Explicó que los parásitos no brincan, sino que pasan por contacto directo de cabezas de menores, por lo que se recomienda llevar a cabo una revisión periódica de la cabeza, especialmente en la parte conocida como coronilla, que se

ubica detrás de las orejas y la región occipital, por donde debe pasar un peine de metal para detectarlos.

“El piojo macho o hembra mide de dos a cinco milímetros, son negros o grises, pero se mimetizan con el color del cabello, mientras que la liendre vive de dos a tres milímetros del cuero cabelludo del que se alimentan y al generar saliva provocan la comezón en las personas”, explicó.