Inicio Opinion Afectan las alergias a sonorense, alerta el Seguro Social

Afectan las alergias a sonorense, alerta el Seguro Social

70

Ciudad Obregón, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora informó que el asma es el padecimiento que más visitas genera en personas que sufren de alergias, ya sea por cuestiones ambientales o por una predisposición genética, dijo la alergóloga del Hospital General Regional (HGR) No.1 en Ciudad Obregón, Leticia Díaz.
Precisó que es durante los periodos de polinización, que comprende los meses de febrero-marzo y agosto-septiembre, cuando la persona alérgica o con alguna enfermedad relacionada, sufre las afectaciones en vías respiratorias.

“El problema de alergias, sobre todo en el sur de Sonora, se está incrementando por muchos factores, principalmente los ambientales, aunque también hay factores genéticos que contribuyen a que las enfermedades alérgicas aumenten”, advirtió.

La especialista señaló que para la manifestación de la enfermedad, también son motivo de ello los factores ambientales como el alto índice de humedad durante casi todo el año, al igual que las altas temperaturas, sin dejar de mencionar la cercanía de las zonas de cultivo.

“Las épocas de trilla, de fertilización y la mala práctica de la quema de la gavilla representa un factor muy importante para que se manifieste el asma o cualquier otra enfermedad alérgica en la región sur del estado, comúnmente”, explicó.

Hizo el llamado a acudir con el médico especialista para el correcto tratamiento y en especial a evitar automedicarse.