Inicio Portada Devela alcalde Francisco Genesta escultura del Obrero Ferrocarrilero

Devela alcalde Francisco Genesta escultura del Obrero Ferrocarrilero

126

Empalme, Sonora.- En el marco de los festejos conmemorativos al CXIII aniversario de la fundación de Empalme, el alcalde Miguel Francisco Javier Genesta Sesma develó la escultura del obrero ferrocarrilero, que simboliza a los trabajadores de los desaparecidos Talleres Generales del Ferrocarril.

La escultura fue elaborada en 1990 por un grupo de ferrocarrileros, la mayoría de ellos hoy jubilados, y se encontraba en la entrada norte de los desaparecidos Talleres Generales, en el punto conocido como ‘La Garza’, de donde fue rescatada por el Museo Ferrocarrilero y el Consejo Municipal de la Crónica.

Se encontraba muy deteriorada y a merced de delincuentes que en varias ocasiones trataron de sustraerla para destruirla y luego venderla como chatarra, pero fue rescatada a tiempo.

En su intervención, el alcalde Francisco Genesta reconoció y aplaudió la preocupación que el Mufer muestra hacia el acervo ferrocarrilero, y el trabajo que desarrolla para conservar este tipo de piezas tan valiosas para quienes trabajaron en el ferrocarril, y para la comunidad en general.

Refrendó el apoyo del gobierno que encabeza hacia el Museo Ferrocarrilero y las actividades que desarrolla para fomentar e impulsar la cultura en Empalme, que tanta falta hace.

José Luis Islas Pacheco, director general del Mufer, dio una reseña de cómo fue rescatada la estructura, de poco más de tres metros de altura, quiénes participaron en esta acción y cómo se llevó a cabo su restauración, para finalmente instalarla a un costado del museo.

Presentes estuvieron la presidenta de DIF Municipal, señora Esperanza Val de Genesta; los regidores Manuel de Jesús García Salguero, Reyna Adilene Castro Torres, Gabriel Romero Miranda, Leticia Guadalupe Castro Rodríguez, Eliú León Acosta, Eva Alicia Ramos Arellano, Dalia Berenice Laguna López, Roberto Romero Guerrero y Rafael Cacheux Salas, funcionarios, jubilados ferrocarrileros e invitados.